zapatos de hombre clasificación bostonianos brogues oxford mocasines

Zapatos para hombre, así se clasifican

Zapatos para hombre, así se clasifican cada uno de ellos. Presta atención y conoce cada detalle de los zapatos que debes de tener en tu guardarropa.

Los zapatos de hombre son un monstruo ambiguo que muchos de nosotros no conocemos y pensamos que todos son iguales y sirven para lo mismo, pero no podríamos estar más equivocados.

Para evitar errores de estilo al vestir hicimos una lista de lo que tienes que saber sobre los zapatos de hombre y sus clasificaciones, desde la punta hasta las decoraciones, así es la forma en la que debes de llamarlos.

Relacionado: «Estos son los relojes más caros del mundo»

ZAPATOS PARA HOMBRE, ASÍ SE CLASIFICAN

Ya sea que los uses para trabajar, ir a un evento o una fiesta, los zapatos son esa joya que, si lo haces mal, puede evitar que tu atuendo y tu persona luzcan impecables, por esta razón debes de conocerlos y mejorar sustancialmente tu forma de vestir.

Ahora comencemos con la clasificación de cada uno de los zapatos que debes de tener.

Relacionado: «Libros que tienes que leer una vez en tu vida»

LOS NOMBRES DE LOS ZAPATOS PARA HOMBRE

TIPOS DE ZAPATOS PARA HOMBRE

Antes de comenzar debemos de entender que los zapatos de hombre se dividen en cuatro estilos: oxford, derby, monks, mocasines. Cada uno de ellos cuenta con características únicas que los hacen distinguirse entre sí.

OXFORD

Los Oxford son zapatos de agujeta, con una punta en forma de plana sin detalles y la piel es lisa. Usualmente se utilizan con traje.

zapatos de hombre oxford
Foto: Chesney

DERBY

La suela de los Derby es mas gruesa y algunas veces estas tienen madera. La versatilidad y el grosor de estos zapatos nos recuerdan a los que se piden en las escuelas para los uniformes.

zapatos de hombre derby shoes
Foto: ACC

MONKS

Los zapatos monk no tienen agujetas, su principal característica son sus dos hebillas que cierran los zapatos. Estos son más informales y puedes utilizarlos casi en cualquier momento.

zapatos de hombre monk doble monk
Foto: Cortesía

MOCASINES

Estos son los más casuales de todos, conocidos también como loafters, son zapatos que no tienen agujetas y pueden o no tener borlas en la parte frontal. Utiliza estos zapatos con atuendos muy casuales como el que usarías en una fiesta en el jardín. 

zapatos de hombre mocasines herring barcelona
Foto: Harring Barcelona

Relacionado: «Grooming, lo que debes de saber»

LA PUNTA

La punta de los zapatos es otra de las complejidades de los zapatos de hombre, ya que no todas son iguales y no tienen las mismas funciones estéticamente hablando. Así que conoce que punta va con cuál para ser todo un experto.

PUNTA SENCILLA

La punta sencilla, como la que ves en la mayoría de los Oxford, es como su nombre lo dice, una punta sin muchos adornos ni formas rectas. 

PUNTA DE GORRO

Se le conoce así a la punta del zapato que tiene un «gorro» o división en la punta. Esta forma aplica para la mayoría de los zapatos, aunque es raro en los mocasines. Ve por esta punta si quieres darle un toque extra a tus zapatos y tener elegancia atemporal.

monks zapatos de hombre punta gorro
Foto: Cortesía

PUNTA DE ALA

A lo que muchos llaman, erróneamente, bostonianos, esta punta puede o no tener decoración, es decir, perforaciones en las puntas. Estos zapatos se consideran casuales, ya que los puedes utilizar con trajes menos formales. Como recomendación, esta punto no va con un traje formal o smoking.

punta de ala zapatos de hombre brogue
Foto: Cortesía

PUNTA MOC

La punta que tienen los mocasines, la diferencia es la costura que tienen al rededor del zapato. Este tipo de diseño se considera mucho más elegante que los anteriores y podrá lucir muy bien con un smoking.

PUNTA DE BICICLETA

Una de las puntas más populares entre los zapatos para hombre, aunque eso no significa que sea la mejor. Esta punta cuadrada es perfecta para los hombres que tienen pies muy anchos, pero no se consideran formales y si puedes evitar esta punta, mucho mejor.

Relacionado: «¿Cómo elegir el anillo de compromiso perfecto?»

BROGUES

Esta categoría de zapatos es la consideraba bostoniana. Su nombre, Brogue es la categoría, cada punta y decorado revela la sub categoría y su uso en las vestimenta masculina.

BROGUES COMPLETOS

Este zapato incluye una punta de ala con perforaciones y decorados asimétricos. Las decoraciones corren a lo largo de los costados de la punta y en la punta.

SEMI BROGUES

La punta de gorro es la principal, cuenta con algunos decorados en el centro. A diferencia de los anteriores estos decorados sólo están en la punta del zapato.

CUARTO DE BROGUE

La diferencia entre el semi y el cuarto, es la cantidad de decoraciones en el centro. Estas perforaciones son mínimas y no se incluyen en ninguna otra parte que no sea la unión de la punta de gorro.

semi brogue zapatos para hombre estilos
Foto: Cortesía

BROGUES DE ALA CORRIDA

Por último estos brogues tienen el decorado a lo largo de la punta, a diferencia de los completos, las perforaciones corren de la punta por lo largo de los zapatos e incluyen las solapas y algunas lengüetas del zapato.

zapatos de hombre brogues corridos
Foto: Cortesía

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *