Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera

Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera

Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera

Entre el tequila y la gastronomía hay una historia llena de vínculos que crean momentos extraordinarios. No hay nada comparable a la sensación que se queda en el paladar como resultado de un maridaje perfecto. Y hay quienes llevan la experiencia un paso más allá, y convierten al tequila no solo en acompañante, sino en ingrediente esencial para la creación de platillos sobresalientes.

Con solo 23 años, la chef Valeria Guzmán encontró la forma de incorporar los sabores de Tequila Herradura en platillos como el ceviche, el tiradito o el aguachile, que han sido estandarte de lo multicultural durante muchos años, motivo de unión entre la cultura mexicana y la peruana.

Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera
Foto: Cortesía

Desde pequeña, Valeria ya se perfilaba como una joven promesa. Su historia comenzó en el negocio de banquetes de su papá, en donde los primeros acercamientos con la comida y sus secretos la llevaron a empezar su propia aventura. A los dieciséis años ya experimentaba con sabores y texturas para crear platillos en los que se pudiera saborear su estilo particular. Su amor por la comida mexicana, y sobre todo por los sabores del mar, la llevaron hasta este momento.

¿El reto? Experimentar para integrar a recetas tradicionales los sabores llenos de matices del tequila, para convertirlas en una nueva experiencia gastronómica extraordinaria. El resultado son tres platillos ideales para esta primavera, llenos de toques cítricos frescos, con un giro fuera de lo común.

Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera
Foto: Cortesía

Tequila Herradura tiene una amplia selección llena de acentos y sabores que se pueden combinar para ir más allá del maridaje y llegar a una integración absoluta. Los tequilas que protagonizan estas recetas son tres: Tequila Herradura Ultra, Tequila Herradura Plata y Tequila Herradura Reposado.

Herradura Plata tiene un sabor fresco y sutil, lo que permite crear balances de sabor con los ingredientes propios del aguachile: la piña, la menta y los cítricos forman fusiones explosivas en el paladar.

Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera
Foto: Cortesía

El sabor de Herradura Reposado, por su parte, es más fuerte, ahumado. Por estos sabores logra mezclarse muy bien con los pescados y sobre todo con el atún, un reconocido ingrediente que se lleva con los ahumados propios de este tequila reposado  y lleno de notas especiadas.

Finalmente, el sabor de Tequila Herradura Ultra es suave y delicado, con notas dulces, que consigue alcanzar un gusto extraordinario cuando se mezcla con cítricos. Un equilibrio que enaltece lo energético de la comida latinoamericana propia de la costa.

Tú también puedes disfrutar de estos nuevos platillos con Tequila Herradura para experimentar el sabor de lo extraordinario, con las recetas originales de la chef Valeria Guzmán.

CEVICHE LATINO-TROPICAL 

  • Plato fuerte
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación: 40 mins
  • Porciones: 2
Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera
Foto: Cortesía

El ceviche es una preparación de pescados o mariscos marinados en cítricos y es procedente de países hispano-americanos en las costas del océano Pacífico.

Esta variación incluye frutas, que le dan un toque fresco al platillo. El Tequila Herradura Ultra, por sus notas cítricas y un tanto dulces, es el elemento perfecto para realzar todos los sabores.

INGREDIENTES:

Para el ceviche:

  • 250 g pescado para ceviche (limpio, sin piel y cortado en cubos)
  • ¼ taza de cebolla morada cortada en julianas
  • 1 mango ataulfo cortado en cubos
  • ½ taza de fresas cortada en rodajas
  • 3 ramitas de perejil picado finamente
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tostadas
Tres platillos con tequila para disfrutar en primavera
Foto: Cortesía

Para la leche de tigre:

  • 1 caballito tequilero de Tequila Herradura Ultra
  • El jugo de 4 limones
  • 3 o 4 cubos de hielo
  • ¼ taza de cebolla blanca
  • 1 cucharada de apio
  • ¼ de cucharadita de jengibre seco
  • 1 chile habanero verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de pescado crudo (se puede tomar del pescado para ceviche)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO

  1. Licuar todos los ingredientes de la leche de tigre hasta que la mezcla tenga una consistencia homogénea.
  2.  Colocar el pescado en un recipiente, agregar la mezcla anterior y dejar marinar por 20 minutos aproximadamente.
  3. Colar y reservar la leche de tigre y el pescado por separado.
  4. Integrar el pescado marinado, la cebolla, el mango, las fresas y sal y pimienta al gusto
  5. Servir en tostadas y decorar con perejil.
  6. Colocar un recipiente a un lado con la leche de tigre para agregarle al gusto.

Nota: se puede acompañar con un caballito de Tequila Herradura Ultra.

Valeria Guzmán estudió gastronomía internacional y ha adquirido experiencia de la mano del área de banquetes del Hotel Presidente Intercontinental y del Centro de Desarrollo y Soluciones de Turin Alta Repostería. Cada platillo que prepara lleva consigo el inigualable sello de la innovación.

Cada gran momento tiene su propio sabor. Esta primavera, déjate acompañar por las creaciones de la chef Valeria Guzmán, tu paladar estará feliz con estos platillos pensados en la temporada y con el toque único de Tequila Herradura incorporado de una forma nunca antes vista.

OTROS TEMAS DE INTERÉS