tequila qué es recetas cocteles mitos

Tequila: Mitos, cocteles, historia y todo lo demás…

Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el Tequila y la razón por la que se ha convertido en el favorito de México.

La historia del Tequila es tan variada como el mito de su creación, algunos dicen que existe previo a la conquista española otros que fue creado por la falta de destilados después de la conquista.

Sea cuál se la razón como nació el tequila, una cosa es segura: es uno de los destilados más famosos y reconocidos del mundo, tanto en cocteles como en variedades.

En este extenso artículo -prepárate para leer un buen rato-, encontrarás la historia, sus mitos, cocteles y hasta datos curiosos sobre el tequila y cómo se ha convertido en el favorito del mundo y especialmente de México.

Relacionado: «Los beneficios del gin en tu salud»

tequila historia recetas qué es el tequila
Foto: Unsplash

LA HISTORIA DEL TEQUILA

LOS INICIOS DEL MITO

De acuerdo con Ian Chadwick en su libro «En Búsqueda del Agave Azul», El tequila se produjo por primera vez en el siglo XVI cerca de la ubicación de la ciudad del mismo nombre que no se estableció oficialmente hasta 1666.

Sus orígenes son un tipo de bebida fermentada de la planta de agave conocida como pulque y se consumía en el México central precolombino antes del contacto europeo.

Cuando los conquistadores españoles se quedaron sin brandy, comenzaron a destilar agave para producir uno de los primeros licores destilados autóctonos de América del Norte.

DURANTE EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

Debido al volumen de producción de tequila alcanzado durante la colonia y la urgente necesidad de fondos por parte del gobierno, en el siglo XVII se legalizó la producción de tequila mediante el pago de un impuesto correspondiente.

El mezcal de Tequila ayudó a los españoles a soportar la soledad de esas tierras del norte, tanto que gracias a los impuestos la ciudad de Guadalajara pudo tener acceso al agua y comenzar obras públicas como el Palacio Municipal.

Los jesuitas y franciscanos, que colonizaron sucesivamente la población indígena con el propósito de impartir el cristianismo, a menudo se sintieron más felices y cumplieron con mayor resignación y paciencia su labor gracias a la prosperidad de la antiguamente llamada Nueva Galicia.

Elixir de Agave tequila mayorazgo
Foto: Tequila Mayorazgo

LA INDEPENDENCIA Y LOS SIGLOS XIX Y XX

Con la independencia de México en 1821, los licores españoles empezaron a enfrentar mayores dificultades para llegar a México. Esta fue la apertura para que los productores de Tequila aumentaran sus ventas en Guadalajara y comenzaran a comercializar Tequila en la Ciudad de México y todo el centro del país.

El principal enemigo del tequila a fines del siglo XIX y principios del XX fue el ferrocarril en los Estados Unidos, que transportaba fácilmente los licores europeos de costa a costa. Este problema fue exacerbado por la alta sociedad mexicana que mantuvo una preferencia por los productos franceses.

Pasada la Revolución Mexicana, en los años 30 y 40, la exitosa industria cinematográfica mexicana contribuyó sin medida a la popularidad del Tequila al crear un estereotipo de lo que significaba ser mexicano y eso incluía tomar la bebida espirituosa.

EL MOMENTO ACTUAL

En 1940, la industria del tequila estaba lista para suplantar al whisky que había dejado de llegar a Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial. Las exportaciones de tequila alcanzaron niveles inesperados.

La industria, directa o indirectamente, involucra a unas 300,000 personas, todas orgullosas de participar en la elaboración de un producto tan arraigado en la vida del occidente de México, y complacidas de ofrecer esta bebida absolutamente mexicana al resto del mundo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MEZCAL Y TEQUILA?

Ambos se producen a partir de la destilación de una máscara fermentada obtenida del corazón o de una planta conocida como “Agave Azul” o agave azul.

Este corazón, parecido a una piña gigante, también se conoce como “mezcal”. En náhuatl significa “Casa de la Luna” y se usa para significar la médula, esencia, centro, etc.

En México se pueden encontrar más de 200 tipos de agaves y bebidas alcohólicas similares que se producen a partir de esos agaves en diversos lugares.

De acuerdo con el Consejos Regulador del Tequila estos se les da el nombre genérico de mezcal y toman su nombre del pueblo donde se elaboran, por eso tenemos:

  • Mezcal de Oaxaca,
  • Cotija,
  • Quitupan,
  • Tonaya,
  • Tuxcacuesco,
  • Apulco,

Pero sin duda, el mezcal más famoso es el de Tequila.

coctel salsa verde tequila volcán de mi tierra
Foto: Tequila Volcán de Mi Tierra

LA FORMA DE OBTENER EL FAMOSO DESTILADO

¿DE DÓNDE PROVIENE?

El tequila es una bebida destilada elaborada a partir de la planta del agave azul, principalmente en el área que rodea la ciudad de Tequila a 65 km al noroeste de Guadalajara, y en Los Altos de Jalisco del estado de Jalisco.

Los suelos volcánicos rojos de la región son adecuados para el cultivo del agave azul, y cada año se cosechan allí más de 300 millones de plantas.

El agave crece de manera diferente según la región. Los agaves azules cultivados en la región montañosa de Los Altos son más grandes y más dulces en aroma y sabor. Los agaves cosechados en las tierras bajas tienen una fragancia y un sabor más herbáceos.

¿CÓMO SABER SI ES ORIGINAL?

Debido a su importancia histórica y cultural, la región cercana a Tequila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, el Paisaje de Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

Cabe mencionar que más de 100 destilerías fabrican más de 900 marcas de tequila en México y se registraron más de 2000 mil marcas solo hasta el 2006.

Debido a esto, cada botella de tequila contiene un número de serie (NOM) que muestra en qué destilería se produjo el tequila.

EL PROCESO DE DESTILADO

A grandes rasgos, el proceso del destilado es eso siguiente:

  • Las piñas se transportan a hornear lentamente para descomponer sus fructanos complejos en fructosas simples.
  • Una vez horneadas se trituran debajo de una gran rueda de piedra llamada tahona. A algunos productores les gusta agregar una pequeña cantidad de bagazo en sus tanques de fermentación para obtener un sabor a agave más fuerte en el producto final.
  • El jugo de agave extraído se vierte en cubas grandes de madera o de acero inoxidable durante varios días para que fermente, lo que da como resultado un mosto.
  • Este mosto luego se destila una vez para producir lo que se llama ordinario, y luego una segunda vez para producir tequila claro «plateado».
  • Este destilado espirituoso se puede poner en barricas de diferentes materiales para tener un Tequila Añejo.

Relacionado: «Estos son los relojes más caros del mundo»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke) el

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TEQUILAS?

Las clasificaciones de los tequilas depende de su preparación, añejamiento pero sobre todo la cantidad de azúcar que tiene gracias al agave azul con el que se va preparando.

TEQUILA

Es el producto en el que el mosto es susceptible de ser enriquecido y mezclado conjuntamente antes de la fermentación con otros azúcares hasta una proporción no superior al 49% del total de azúcares reductores expresados en unidades de masa.

Este producto debe ser embotellado en instalaciones de empaque ubicadas dentro del territorio definido en la Declaración y solo puede ser embotellado fuera de este territorio cuando se cumplan las disposiciones establecidas por NOM.

BLANCO

El contenido alcohólico comercial deberá, en su caso, ajustarse con agua de dilución y puede no tener un envejecimiento considerable.

JOVEN U ORO

Susceptible de envejecer. Su contenido alcohólico comercial debe ajustarse, en su caso, con agua de dilución. Mezcla de Tequila blanco con tequilas añejos.

El proceso para suavizar el sabor del tequila se llama “Abocado”, agregando uno o más de los siguientes ingredientes:

  • Color caramelo,
  • Extracto natural de roble y glicerina y
  • Jarabe de azúcar.
Coctel para fiestras patrias Maestro Dobel Diamante
Foto: Maestro Dobel Tequila

REPOSADO

El tequila se entiende por envejecimiento como el producto de procesamiento lento que permite adquirir características sensoriales adicionales, obtenidas por procesos fisicoquímicos que ocurren naturalmente durante su estadía en barricas de roble francés o roble blanco.

  • El tequila reposado debe envejecerse en barricas de roble francés o roble blanco durante al menos dos meses.
  • Mezclar tequila reposado con tequila extra añejo o ultra añejo, se considera tequila añejo.

AÑEJO

Producto susceptible de ser suavizante sometido a un proceso de envejecimiento de un año como mínimo en barrica de roble francés o roble blanco de 600 litros de capacidad. Su contenido alcohólico comercial debe ser, en su caso, ajustado con agua de dilución.

La mezcla de tequila añejo con tequila ultra añejo se considera tequila extra añejo.

  • El extra añejo puede reposar en barricas de roble francés o roble blanco durante al menos un año. Los barriles no pueden superar los 600 litros.
  • Mezclar extra añejo con tequila ultra añejo se considera tequila extra añejo.

EXTRA AÑEJO

Producto susceptible de ablandamiento, sometido a un proceso de envejecimiento no superior a tres años.

El tiempo de envejecimiento no se especifica en la etiqueta. Madurado en contacto directo con barricas de roble francés o roble blanco de no más de 600 litros de capacidad.

Su contenido alcohólico comercial debe ser, en su caso, ajustado con agua de dilución.

100% AGAVE

Para que sea considerado “Tequila 100% agave” debe ser embotellado en las instalaciones de empaque controladas por un Productor Autorizado. Las instalaciones de embalaje estarán ubicadas dentro del territorio indicado en la Declaración.

Este producto debe denominarse únicamente a través de algunas de las siguientes leyendas: “100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, “100% puro agave”.

COCTELES FAMOSOS CON TEQUILA

Aunque el tequila debe beberse «derecho», es decir sin ningún aditamento y lentamente -especialmente si es un Reposado o Añejo-, existen algunos cocteles que se han hecho famosos gracias a su ingrediente principal, así que enlistamos cuatro de los más famosos que existen en el mundo.

TEQUILA SUNRISE

El Tequila Sunrise fue creado por Bobby Lozoff y Billy Rice en Sausalito, California. El cóctel alcanzó notoriedad después de que Mick Jagger comenzara a beberlo y los Rolling Stones llamaron a su gira de 1972 «la gira de cocaína y Tequila Sunrise». La bebida ha sido parte del canon de cócteles desde entonces.

tequila sunrise receta coctel
Foto: Unsplash

INGREDIENTES

  • 2 onzas de tequila blanco
  • 4 onzas de jugo de naranja recién exprimido
  • 1/4 onza de granadina
  • Rodaja de naranja
  • Decoración: cereza

PREPARACIÓN

  • Agrega el tequila y luego el jugo de naranja a un vaso alto lleno de hielo.
  • Cubre con la granadina, que se hundirá hasta el fondo del vaso, creando un efecto de capas.
  • Adorna con una rodaja de naranja y una cereza.

PALOMA

El clásico de clásicos, «La Paloma», es el trago por excelencia de los bares del México del siglo XX, que abuelo o papá no ha pedido uno.

paloma receta coctel cocktail
Foto: Unsplash

INGREDIENTES

  • 2 onzas de tequila
  • 1/2 onza de jugo de limón fresco
  • Refresco de toronja, por encima
  • Rodaja de limón

PREPARACIÓN

  • Agrega el tequila y el jugo de lima a un vaso alto lleno de hielo.
  • Cubre con refresco de toronja y revuelva brevemente para combinar.

MARGARITA

La clásica Margarita requiere una onza y media de tequila blanco, tres cuartos de onza de jugo de limón fresco y una onza de licor de naranja”, dice la barman Kitty Bernardo de Two Sevens en Princeton, Nueva Jersey.

“La receta clásica presta más atención a la forma en que los cítricos juegan con el tequila, brindándote una bebida de dos tonos que equilibra la lima brillante con la naranja dulce. Es una receta sólida«.

margarita receta cocktail coctel
Foto: Unsplash

INGREDIENTES

  • 2 onzas de tequila blanco
  • 1/2 onza de licor de naranja
  • 1 onza de jugo de lima recién exprimido
  • 1/2 onza de sirope de agave
  • Rodaja de limón
  • Sal kosher (opcional)

PREPARACIÓN

  • Agrega todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agite hasta que esté bien frío.
  • Colar en un vaso bajo sobre hielo fresco.
  • Adorna con una rodaja de limón y sal kosher (opcional).

CHARRO NEGRO

Otro de los clásicos de los bares de  México, este nombre nos recuerda a los típico de Jalisco: la charrería y el gusto por los tequilas.

INGREDIENTES

  • 1 1/2 onza de Tequila
  • 250 ml de refresco de cola
  • 1/2 limón
  • Hielo

PREPARACIÓN

Exprime el medio limón en un vaso, agrega el hielo, vierte el tequila y finalmente el refresco.

LOS COCTELES FAVORITOS DE THE OLD BLOKE CON EL DESTILADO

Para cerrar este artículo te dejamos algunos enlaces de nuestros tragos favoritos que puedes preparar con tequila y que no tienen mucho que ver con los tradicionales, así que toma nota y comienza a prepararlos.

COCTEL SALSA VERDE

coctel salsa verde tequila volcán de mi tierra
Foto: Tequila Volcán de mi Tierra

INGREDIENTES

  • 2 oz Volcán Blanco
  • 1⁄2 tomate verde macerado 1 puño de cilantro
  • 1oz jarabe de agave
  • 3 oz jugo de piña
  • 0.5 oz limón
  • 0.5 oz cointreau

PREPARACIÓN

Mezcla todo y sirve en un vaso Old Fashioned, como recomendación adicional marida con tacos.

RECETA G6

Coctel para fiestras patrias Maestro Dobel Diamante
Foto: Maestro Dobel Diamante

INGREDIENTES

  • 60 ml Dobel Diamante
  • 20 ml Jarabe de maracuyá
  • 20 ml Jugo de limón verde
  • 15 ml Jugo de piña
  • 20 ml Té de Rooibos
  • 2 g Carbón activado
  • Escarcha de sal negra

RECETA

Para obtener este cóctel debemos mezclar todos nuestros ingredientes dentro de un shakerpara posteriormente servir en vaso old fashion con hielo y obtener un sabor que lleva el estilo de Maestro Dobel a otro nivel.

COCTEL CATE DE MI CORAZÓN

Coctel Cate de Mi Corazón Volcán de mi Tierra
Coctel Cate de Mi Corazón Volcán de mi Tierra

INGREDIENTES

  • 2 oz Volcán Blanco
  • 1⁄4 de aguacate
  • 2 oz jugo de mango
  • 1 oz jugo de naranja
  • 0.5 oz jugo de limón
  • 1 oz jarabe de agave
  • Escarchado de sal de chapulín/sal negra Varita de nopal

INSTRUCCIONES

Se mezcla todo y se sirve en un vaso Old Fashioned. Se recomienda maridar con un Ceviche.

COCTEL SANGRE DE HUMO 

maestro dobel humito tequila cocteles tequila
Foto: Tequila Maestro Dobel Humito

INGREDIENTES

  • 60 ml Maestro Dobel Humito
  • 60 ml Jugo de Tomate
  • 5 ml Salsa Maggi
  • 5 ml Salsa Inglesa
  • 5 ml Salsa Tabasco
  • 15 ml Jugo de limón verde
  • 2 ml Salmuera de aceitunas
  • Aceitunas al gusto
  • Escarcha de sal negra

RECETA

La maestría se refleja en este cóctel. Para obtenerlo se vierten todos los ingredientes dentro de un shaker excepto las aceitunas y se mezclan. Finalmente, se sirve en un vaso escarchado con sal negra y se decora con aceitunas al gusto.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM