qué es la creatina y cómo funciona

¿Qué es la creatina? Te explicamos sus beneficios

¿Qué es la creatina? Es una de las preguntas más comunes sobre los suplementos, ante el hecho preguntamos a un experto todas las dudas.

Uno de los suplementos más queridos y preguntados en el mundo del fitness en la creatina, pero ¿qué es la creatina y cómo funciona? Te damos respuestas a las preguntas más comunes.

Preguntamos a un experto sus opiniones sobre este suplementos y nos respondieron muy honestamente sobre lo que es la creatina y cómo debes de consumirla si estás con todo en el gimnasio.

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¿QUÉ ES LA CREATINA?

«Es la unión de tres aminoácidos, la glicina, arginina y metionina, se obtiene principalmente de alimentos de origen animal a razón de 4 a 6g por kilogramo de carne, además se sintetiza en  hígado, páncreas y riñón, a razón de 2 g/día» responde Ramón Benitez entrenador y nutriólogo deportivo con consulta privada en la Ciudad de México. . 

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¿CÓMO FUNCIONA LA CREATINA?

«Estimula la producción de energía al acelerar la producción de ATP, con esto mejora el rendimiento sin alterar el sistema nervioso y retrasa la fatiga» dice Benitez.

«Cabe mencionar que es poco eficiente en esfuerzos moderados ya que sólo se podría utilizar al inicio del entrenamiento pues es el único momento que se aplica la vía de los fosfágenos (sistema donde es utilizada) y el resto del tiempo se utilizarían otros sustratos energéticos».

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¿QUÉ BENEFICIOS TIENE DURANTE UN ENTRENAMIENTO?

«Es uno de los suplementos más estudiados y en algunos protocolos de investigación se ha sugerido hacer cargas de hasta 20g de creatina por día para incrementar la masa muscular y obtener mejoras en el rendimiento físico, sin embargo, muchos autores sostienen que basta con 5g por día. De cualquier forma un suplemento de creatina hace mucho más fácil su obtención sin afectar la dieta» explica Benitez.

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¿QUIÉN PUEDE TOMAR CREATINA?

En teoría todas las personas, pues resulta un suplemento libre de efectos negativos, pero sólo deportistas sometidos a esfuerzos intensos notarían la diferencia en rendimiento e incremento muscular.

Aunque lo ideal es comenzar con una dieta equilibrada y cuando ésta deje de ser suficiente es momento de pensar en algo extra.

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¿CÓMO SE DEBE DE TOMAR LA CREATINA?

Se han estudiado distintas formas de uso, fases de carga que consisten en tomar grandes dosis al inicio y después disminuir o consumir pequeñas cantidades antes, durante o después de entrenar, pero no existe información contundente de la mejor manera de usarla, cada deportista es diferente y tiene distintas necesidades.

Es muy importante decir que todas las marcas aportan productos de calidad, lo ideal es buscar un alto grado de pureza o que tenga grado farmacéutico.

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¿QUÉ DEBEMOS DE SABER ANTES DE TOMAR CREATINA?

Primero que quien esté pensando en consumirla, debe de tener una buena alimentación, entrene de manera constante y después si busca un mejor resultado consulte con un médico o nutriólogo, para ver su mejor opción.  

También debemos de saber que no existen efectos secundarios ya que es un suplemento muy seguro pero en cuestiones de salud, todo puede pasar.

Debes de estar al pendiente de incrementar la retención de líquidos, ya que con ello elevar la presión arterial, pero en casos muy aislados, tampoco se recomienda en personas con problemas renales, sin embargo su uso es de los más seguros en personas saludables. 

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