qué es el gin definición

¿Qué es el gin? ¿Cuáles son sus beneficios? y ¡Las mejores recetas!

¿Qué es el gin? Seguramente te lo preguntaste y por eso llegaste aquí, a continuación te damos una explicación concisa sobre este gran destilado.

¿Qué es el gin? ¿cuáles son sus beneficios? y ¿cómo prepararlo? A continuación respondemos todo sobre este gran destilado europeo.

Sin importar el bar, el gin es un básico en un menú de un bar, es por ello que debes de conocer y reconocer de dónde se obtiene el gin y cómo puedes reconocer uno bueno de uno que probablemente no sea el mejor.

Relacionado: «¿Cuáles son los relojes más vendidos del mundo?»

¿QUÉ ES EL GIN?

La ginebra surgió en Inglaterra en diversas formas a principios del siglo XVII y, en el momento de la Restauración, disfrutó de un breve resurgimiento. Se hizo mucho más popular como alternativa al brandy, cuando Guillermo III, II & I y María II se convirtieron en co-soberanos de Inglaterra, Escocia e Irlanda después de liderar la Revolución Gloriosa.

Particularmente en formas crudas e inferiores, era más probable que estuviera aromatizado con trementina. La historiadora Angela McShane la ha descrito como una «bebida protestante»,ya que su ascenso fue provocado por un rey protestante, que alimentó a sus ejércitos que luchan contra los católicos irlandeses y franceses.

La definición legal actual del gin globalmente, es la siguiente: 

  • La ginebra debe ser un espíritu neutro destilado de algo natural como trigo, cebada, patatas o uvas.
  • Los sabores de una ginebra provienen de sus ingredientes botánicos (es decir, las hierbas, semillas, flores, plantas o especias que se agregan durante la producción) y, lo que es más importante, todas las ginebras deben contener enebro; de hecho, el sabor predominante debe ser el de enebro, de lo contrario la bebida no puede definirse como ginebra, por ley.
  • Debe haber al menos un 37,5% de alcohol puro en el volumen total de líquido (ese es el «A.B.V» que puede ver en la etiqueta).
  • Dentro de la categoría general, hay tres tipos tradicionales de ginebra: London Dry, Plymouth Gin y Old Tom; pero existen otras dos que puedes conocer, si continúas leyendo.

Abundan las opiniones firmes en ambos lados del argumento sobre cómo o si los nuevos productos innovadores deben o no deben poder llamarse a sí mismos «gin».

Relacionado: «Perfumes perfectos para regalar en cualquier ocasión»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke)

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE GIN?

De acuerdo con los expertos existen cinco tipos de ginebra de acuerdo a los procesos de destilación, de dónde provienen y los ingredientes que pueden llegar a tener.

Estos tipos de gin dan un sabor diferente al destilado y puede que unos sean más fuertes que otros o tengan mayor sabor a enebro que otros, por eso se recomienda probar cada uno de ellos para saber cuál es tu favorito.

LONDON DRY GIN

Es lo que la mayoría de la gente considera como «ginebra». Por lo general, son muy secos, con mucho sabor a enebro, ligeros en cuerpo y aromáticos.

Para obtener el sabor floral y botánico, este estilo de ginebra generalmente se infunde con varios ingredientes aromáticos durante el segundo o tercer proceso de destilación, lo que le da a cada marca su propio sabor único.

La ginebra llamada London Dry Gin, no tiene que elaborarse en Londres. Las marcas comunes incluyen: Tanqueray, Bombay Sapphire y Beefeater.

OLD TOM GIN

Es un primo más dulce de London Dry Gin y es un nombre apropiado, ya que era la ginebra preferida para un Tom Collins.

Old Tom Gin se usa principalmente en los cócteles Tom Collins y Martinez, pero también es delicioso en un Ramos Gin Fizz. Su sabor es un punto medio entre seco y aromático.

NEW AMERICAN O INTERNATIONAL STYLE GIN

Es un término genérico que se utiliza para referirse a todos los nuevos estilos de ginebra que utilizan el mismo proceso de destilación de base, pero que están predominantemente infundidos con sabores distintos a las bayas de enebro.

El más común es el de Hendrick’s, con sabor a pepino y rosa. 

PLYMOUTH GIN

Es un primo menos seco del London Dry Gin que debe elaborarse en Plymouth, Inglaterra. Infundido con más raíces, este estilo de ginebra tiene un sabor más terroso con notas de enebro más suaves que otros estilos.

Actualmente, solo se produce una marca de ginebra Plymouth en el mundo y debe de decir eso en la etiqueta si lo quieres reconocer.

GENEVER

Es muy diferente en color y sabor a los otros tipos de ginebra. A diferencia de la mayoría de las ginebras que se elaboran con una combinación de granos de cereales, la ginebra está hecha de una base de granos de malta que le da un color y sabor más oscuro que es más similar a un whisky botánico de cuerpo ligero.

La marca más comúnmente disponible es Bols Genever.

Relacionado: «Cortes de cabello para verte más joven»

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL GIN?

La nutricionista Jackie Lynch explica a goodtoknow que: “Al igual que con otros tipos de alcohol, existe cierta evidencia que sugiere que el consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos. Esto se relaciona con un vaso pequeño al día, ya que los estudios han demostrado que a medida que aumenta su consumo a tres vasos por día, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta drásticamente».

AYUDA CON LA FIEBRE Y LAS ALERGIAS

Uno de los beneficios del gin en la salud incluye el combate a la fiebre y las alergias, de acuerdo con Asthma UK, tomar ginebra en los meses de verano podría ayudar a calmar la tos y los estornudos en la alergia.

EVITA EL ENVEJECIMIENTO

El ingrediente principal de la ginebra son las bayas de enebro, que están repletas de antioxidantes. Estos, a su vez, pueden ayudar a promover la apariencia de una piel sana y joven, lo que significa que una ingesta regular de cócteles podría, hipotéticamente, ser responsable de su rostro suave y sin arrugas.

LA MEJOR BEBIDA PARA LOS DIABÉTICOS

Una investigación publicada en el Journal of Diabetes Nursing del 2008 analizó las bebidas más seguras para consumir por las personas con diabetes tipo 1, y  descubrieron que el gin tonic era el mejor.

Por supuesto, siempre debes consultar con un profesional médico si eres diabético y estás preocupado por tu consumo de alcohol, pero podría ser útil llevar esa duda en tu lista, recuerda que los beneficios del gin en tu salud serán siempre visibles con moderación.

EVITA LA INFLAMACIÓN

Además de su gran cantidad de otros beneficios, el enebro era en realidad un remedio del viejo mundo para el dolor de afecciones como la artritis y el reumetismo.

Por supuesto, un Bombay Sapphire diario no es un sustituto de la medicación adecuada, pero hay quienes insisten en que las pasas empapadas en ginebra pueden reducir la inflamación.

Relacionado: «Grandes escritores mexicanos que debes de leer»

beneficios de la ginebra gin tonic hendricks
Foto: Unsplash

¿CUÁLES SON LAS MEJORES MARCAS DE GIN?

Como la mayoría de los destilados, todo dependerá de tu paladar, pero si hay algo que los especialistas aman, es hacer listas sobre los mejores destilados o en este caso las mejores marcas de gin, así que recopilamos algunas de las favoritas de los expertos para que las tengas en consideración:

  • The Botanist Islay Dry, proveniente de una isla de Escocia, este destilado contienen frutos y semillas locales. Costo por botella aproximado de 800 pesos.
  • Aviation gin, producido por Ryan Reynolds, ha ganado reconocimiento gracias a su excelente proceso de producción.
  • Beefeater London Dry, con la misma receta desde 1863 es el producto por excelencia que se crea en Londres.
  • Bombay Saphire Gin, creado como un homenaje a una joya de India, este destilado es muy popular y lo encuentras en casi cualquier parte del mundo.
  • Hendrick’s, con ingredientes como rosas, pepinos y otras 11 yerbas, tiene un proceso de destilación muy cuidado. Costo por botella aproximado 750 pesos.
  •  Roku gin japonés, aunque muchos no lo crean, Japón es muy bueno a la hora producir destilados que no son propios del país. La primera gran producción de este gin fue en 1930. Costo por botella 450 pesos aproximadamente.
  • Tanqueray London Dry, uno de los más premiados se destila cuatro veces, lo que lo hace bastante seco. Costo por botella aproximado de 500 pesos.
  • Fitzgerald Gin, es uno de las ginebras producidas en Minneapolis, tiene un proceso de maceración que le da un toque fuerte de enebro.

Relacionado: «¿Cómo saber si tus tenis son pirata?»

COCTELES CON GIN QUE PUEDES PREPARAR EN CASA 

Ahora que ya sabes qué es el gin y sus beneficios, es hora de hacer algunas recetas en casa con gin y probar ese sabor tan único del destilado.

summer punch coctel gin rosé
Foto; Cortesía

SUMMER PUNCH CON GIN ROSÉ

Esta bebida fresca y diferente te dejará un sabor de boca bastante interesante que tendrás que repetir.

INGREDIENTES

  • 60 ml Boodles Rosé Gin
  • 15 ml de limón amarillo
  • 1 fresa fileteada
  • 4 hojas de hierbabuena
  • 1 Rodaja de jengibre
  • Top de ginger ale
  • Hielo

ELABORACIÓN

  • En un shaker macerar media fresa y la rodaja de jengibre con el jugo de limón y el Boodles Rosé, agregar las hojas de hierbabuena y shakear.
  • Colar y servir en un vaso Collins previamente frío. Añadir el top de ginger ale. Decorar con una corona de hierbabuena y el resto de la fresa. 
boodles gin rhuby tonic coctel cocteles gin
Foto: Boodles Rosé Gin

COCTEL RHUBY TONIC

INGREDIENTES

  • 60 ml Boodles Rosé
  • Top mitad agua quina, mitad agua mineral gasificada
  • Rodajas de fresa finamente cortadas
  • Vaso: Copa globo

PREPARACIÓN

  • En una copa globo previa- mente fría, agregar hielo, gin y top de agua quina y agua mineral.
  • Decorar con fresas fileteadas.
LONDON LEMONADE BOODLES ROSE GIN COCTEL
Foto: Boodle Rosé Gin

COCTEL LONDON LEMONADE

INGREDIENTES

  • 6O ml Boodles Rosé Gin
  • 120 ml de limonada fresca 
  • 1 twist de limón amarillo
  • Hielo

PREPARACIÓN

  • Agrega todos los ingredientes a una copa globo y decora con el twist de limón.
  • Deja enfriar durante unos minutos.
beneficios de la ginebra gin tonic hendricks
Foto: Jez Timms / Unsplash

RECETA GIN-TONIC

INGREDIENTES

  • 2 onzas de ginebra (preferiblemente Tanqueray)
  • 1-3 rodajas de lima o limón
  • 3-4 onzas de agua tónica

PREPARACIÓN

Agrega la ginebra a un vaso alto lleno de hielo. Exprime las rodajas de limón o lima al gusto y luego agrégalas al vaso. Agrega agua tónica; revuelve para mezclar

Relacionado: «10 compositores de música clásica que debes de conocer»

OTROS TEMAS DE INTERÉS