¿Por qué TikTok está cambiando tantas vidas?

¿Por qué TikTok está cambiando tantas vidas?

Impacto que ha tenido la aplicación TikTok a nivel mundial, así como las claves de su éxito que la han llevado a obtener millones de descargas

TikTok es un verdadero fenómeno en redes sociales, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Con más de 800 millones de usuarios activos por mes a nivel global, se transformó en octubre de 2019 en la aplicación más descargada del mundo.

En 2020 llegó a 2,000 millones de descargas. De app para adolescentes, se convirtió en un mega negocio, presente en 150 países y disponible en 39 idiomas. Es una aplicación que permite crear y compartir videos cortos de máximo 60 segundos.

Fue creada en 2018 por la compañía china ByteDance, que a su vez surgió de la fusión de las aplicaciones Douyin  nombre con el cual TikTok opera en China– y la desaparecida Musical.ly, una red social que fue popular para realizar doblaje de canciones.

¿Por qué TikTok está cambiando tantas vidas?
Foto: Human Connections Media

TikTok está dirigido a un enorme mercado de usuarios que buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos al día. Tiene su fuerza en el público adolescente o juvenil; uno de cada dos usuarios (52%) tiene menos de 24 años.

La explicación del éxito en este grupo es que ellos son los protagonistas: los tiktokers. A diferencia de otras redes como Facebook, Twitter o Instagram, donde se puede compartir publicaciones de otros usuarios, en TikTok la única forma de compartir es creando contenido propio. Esta diferencia va en línea con un entendimiento profundo y atinado del consumidor del SXXI.

¿Por qué TikTok está cambiando tantas vidas?
Foto: Cortesía

Ya Alvin Toffler, en los años 80 acuñó el término “Prosumer” (Producer + Consumer) – para describir a aquellos consumidores que se hacían más profesionales y eran más entendidos y exigentes – hoy, con la revolución digital y el auge de la omnicanalidad, el término ha evolucionado a “Crossumer” (Cross + Consumer) y describe al consumidor que hoy “cruza” de ambos lados de una campaña de comunicación y no se atiene a ser simplemente un receptor, sino que se transforma también en emisor a través de la creación de contenidos.

Esa es seguramente la característica más importante del éxito de TikTok, que, además, es la plataforma más novedosa capaz de convertir a sus usuarios habituales en sensaciones virales o influencers de la noche a la mañana.

¿Por qué TikTok está cambiando tantas vidas?
Foto: Cortesía

Tiktokers más famosos

Es así que los tiktokers más famosos, la mayoría ilustres desconocidos, en edades adolescentes, pasaron de golpe a tener muchos millones de seguidores, como es el caso de Loren Gray, Ariel Martin o Riyaz Ali, todos con aproximadamente 30 millones de seguidores cada uno.

La ex Administración de Donald Trump y algunos congresistas demócratas sostuvieron, en el marco de la rivalidad y tensiones comerciales entre EEUU y China, que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la seguridad nacional y de los estadounidenses, ya que están expuestos a través de ByteDance a instrucciones e intervenciónes del gobierno chino.

¿Por qué TikTok está cambiando tantas vidas?
Foto: Unsplash

Después de una serie de descargos que no fueron aceptados, pasando por el ultimátum de la administración Trump, declarando su prohibición a partir del 15 de septiembre del 2020, tratando, además, de forzar una compra de la operación en EEUU por parte de Microsoft y la respuesta de TikTok introduciendo un juicio contra el gobierno de EEUU en un juzgado de Los Ángeles,

Finalmente Trump dio su bendición a un acuerdo mediante en cual la plataforma sigue en manos de la empresa china, pero opera con el soporte tecnológico de Oracle en en el país, como garantía del buen uso de los datos que recaba, poniendo fin al conflicto. En EEUU hay 80 millones de usuarios activos y la operación representa el 25% de sus ingresos globales (Influencer Marketing Hub).

OTROS TEMAS DE INTERÉS