november-en-mexico-que-es-november 2020

Movember, la razón por la que te debes de dejarte el bigote

El término Movember se deja escuchar en social media a partir del primero de noviembre e invita a los hombres a responsabilizarse sobre su salud.

Más allá de una tendencia en redes sociales, Movember, es una forma de alzar la voz ante una de las enfermedades que, literalmente, asesina a los hombres: el cáncer.

A continuación te explicamos la razón por la que existe el movimiento Movember y la razón por la que deberías de visitar a tu médico al menos seis meses.

Relacionado: «Zapatos para hombre, así se clasifican»

¿QUÉ ES MOVEMBER?

Movember (un acrónimo de la palabra diminuta en inglés australiano para bigote, «mo» y «November») es un evento anual que involucra el crecimiento de bigotes durante el mes de noviembre para crear conciencia sobre los problemas de salud de los hombres, como el cáncer de próstata, cáncer testicular y suicidio de hombres.

La Fundación Movember organiza el evento benéfico Movember, ubicado en Movember.com. El objetivo de Movember es «cambiar el rostro de la salud de los hombres.

Al alentar a los hombres (a quienes la organización benéfica se refiere como «Mo Bros») a participar, Movember tiene como objetivo aumentar la detección temprana del cáncer, el diagnóstico y los tratamientos efectivos y, en última instancia, reducir el número de muertes evitables.

Además de los chequeos anuales, Movember Foundation alienta a los hombres a conocer los antecedentes familiares de cáncer y a adoptar un estilo de vida más saludable.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke) el


Con el bigote como símbolo de conducción del movimiento, Movember se centra en las tres áreas clave del cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la salud mental y la prevención del suicidio. Desde su inicio, la Fundación Movember ha recaudado $ 837 millones y ha financiado más de 1.200 proyectos en más de 20 países.

¿PORQUÉ DEBERÍAS DEJARTE CRECER EL BIGOTE?

Dos de las grandes causas por las que los hombres se dejan el bigote en noviembre, es por la falta de interés en visitar a un médico por parte de los hombres. El no visitar a un médico puede llevarte, literalmente a la tumba. 

Los prejuicios que existen entre los hombres de mayor edad por visitar un urólogo o especialista en la salud reproductiva del hombre, ha llevado a que muchos de nosotros fallezcamos por cáncer de próstata o cáncer testicular.

A continuación te platicamos qué sucede con estas dos enfermedades que el movimiento «Movember» quiere poner sobre la mesa.

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años. En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más.

Entre los varones de 65 años o mayores, la tasa de defunciones por tumores de próstata es de 121.57 por cada 100 mil hombres. Desafortunadamente, el 75% de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo.

LOS SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Los síntomas del cáncer de próstata no suelen aparecer hasta que la próstata es lo suficientemente grande como para afectar el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene (uretra).

Cuando esto sucede, puede notar cosas como:

  • Una mayor necesidad de orinar
  • Esforzarse mientras orinas
  • Una sensación de que su vejiga no se ha vaciado completamente

De acuerdo con los NHS, estos síntomas no deben ignorarse, pero no significan que tenga cáncer de próstata. Es más probable que sean causados por otra cosa, como el agrandamiento de la próstata.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke) el

CÁNCER TESTICULAR EN HOMBRES

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, el cáncer testicular es poco frecuente. Pero es el cáncer más frecuente en los hombres estadounidenses de 15 a 35‟años de edad.

El cáncer testicular es sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo. Según el tipo y estadio del cáncer testicular, puedes recibir uno de varios tratamientos o una combinación de ellos.

En la mayoría de los casos, no está claro qué causa el cáncer testicular, pero los médicos y especialistas saben que el cáncer testicular se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran. Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo.

Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes:

  • Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos
  • Sensación de pesadez en el escroto
  • Dolor sordo en el abdomen o en la ingle
  • Acumulación repentina de líquido en el escroto
  • Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
  • Agrandamiento o sensibilidad en las mamas
  • Dolor de espalda

Por lo general, el cáncer afecta solamente un testículo. En algunos casos, los hombres se descubren el cáncer testicular por sí mismos, ya sea accidentalmente o al hacerse un autoexamen testicular para detectar bultos. En otros casos, tu médico puede detectar un bulto durante una exploración física de rutina.

¿CUÁNTOS MEXICANOS PADECEN DE CÁNCER TESTICULAR?

«En México, al año se diagnostican cuatro mil 500 casos de cáncer testicular, sobre todo en hombres de entre 15 y 35 años de edad», aseveró el Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, Armando Ramírez Ramírez.

Ramírez Ramírez señaló que «hay una segunda etapa de riesgo alrededor de los 50 años, sin embargo, en cualquiera de los dos rangos de edad, el cáncer testicular se puede tratar con quimioterapia, por ello, es catalogado como un padecimiento quimiosensible, el cual permite que 80 por ciento de estos pacientes sobreviva a la enfermedad«.

¿Cómo puedes donar? Si te encuentras en México puedes hacerlo a través de este link.

Foto: Unsplash

OTROS TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *