mezcal bueno para la salud

Lo que seguramente no conocías del mezcal

A continuación te relatamos algo sobre el mezcal que seguramente no conocías. Además de un poco de historia y la forma en la que llegó a nuestros días.

El mezcal es una de las bebidas más conocidas de México, además de tener una larga tradición en nuestro país, ahora está llegando a más lugares del mundo y esta es una de las razones.

Cuando hablamos de bebidas tradicionales mexicanas, el mezcal es, seguramente, el segundo en aparecer en la lista, pero ¿sabías que guarda muchas similitudes con el tequila? a continuación te contamos todo sobre el mezcal.

Relacionado: «Los mitos y realidades del Tequila»

¿DE DÓNDE PROVIENE EL MEZCAL?

La bebida espirituosa proviene de los famosos agaves o magueyes que se encuentran principalmente en las zonas del centro y sur de México, aunque la mayor parte del mezcal se elabora en Oaxaca.

Sin embargo también existen algunas marcas que se elaboran en: Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán y la recién aprobada Puebla.

La historia es un poco brumosa, ya que no se conoce bien el proceso previo a la colonización española, ya que las culturas mesoamericanas no conocían el proceso de destilación, pero sí el de fermentación. Ante el hecho es probable que el mezcal sea una sincretización entre la cultura Española y la Mexicana.

Lo que sí es sabido es que los españoles llegados al continente conocieron las bebidas fermentadas autóctonas como el pulque, elaborado a partir de la planta del maguey. Pronto, los conquistadores comenzaron a experimentar con la planta de agave para encontrar una manera de hacer un puré fermentado destilable y surgieron las bebidas espirituosas de la región.

Relacionado: «La forma de pintar de Van Gogh tenía mucho que ver con su forma de pensar»

mezcal proceso destilación
Foto: Unsplash

¿CÓMO SE DESTILA?

Tradicionalmente, el mezcal es elaborado a mano por pequeños productores que han mantenido el proceso por al menos 200 años.

Una ciudad puede contener decenas de casas de producción, llamadas fábricas o palenques, cada una de las cuales utiliza métodos que se han transmitido de generación en generación. Esta es una diferencia importante con el tequila, que hoy en día se produce principalmente de forma industrial.

El proceso comienza con la recolección de las plantas, que pueden pesar 40 kg cada una, extrayendo la piña o corazón, cortando las hojas y raíces de la planta.

Las piñas se cocinan durante unos tres días, a menudo en hornos de hoyo, que son montículos de tierra sobre hoyos de rocas calientes. Este tueste subterráneo le da al mezcal su intenso y distintivo sabor ahumado.

Luego se trituran y se machacan (tradicionalmente mediante una rueda de piedra girada por un caballo) y se dejan fermentar en grandes cubas o barriles con agua agregada.

El macerado se deja fermentar, el líquido resultante se recoge y se destila en ollas de arcilla o cobre, lo que modificará aún más el sabor del producto final.

El mezcal sin envejecer se conoce como joven o joven. Parte del producto destilado se deja envejecer en barricas entre un mes y cuatro años, pero algunos pueden envejecer hasta por 12 años. El mezcal puede alcanzar una graduación alcohólica del 55%.

Relacionado: «Libros de arte que debes de leer»

¿EXISTEN VARIEDADES DE MEZCAL?

De la misma manera que el tequila y todas las bebidas espirituosas tienen diferentes variedades dependiendo del proceso en el que se «avejenta» y se dividen de la siguiente manera:

Joven: es incoloro que no tuvo ningún proceso después de ser destilado.

Reposado: Debe de permanece entre 2 y 12 meses en barrica, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

Añejo: Este debe permanecer más de 12 meses en la barrica con variaciones mínimas de luz, temperatura y humedad.

Madurado en vidrio: Este se madura normalmente en recipientes de vidrio bajo tierra y durante al menos 12 meses.

Relacionado: «Libros que tienes que leer una vez en la vida»

¿CÓMO SABER SI UN MEZCAL ES BUENO?

Primero lo primero, debes de consumir productos que estén certificados y en establecimientos como La Europea o Bodegas Alianza. Si te encuentras en un lugar productor, lo mejor es buscar aquellos que estén más establecidos y que tengan las siguientes características:

  • El logotipo de la Comercam (Consejo Regulador de Mezcal) en color verde o gris
  • La marca comercial registrada en México. Al existir un registro debe de seguir ciertas reglas y normas de nuestro país.
  • El contenido neto según lo establecido en la Norma Oficial Mexicana. Es decir que cumpla con las reglas de comercialización de nuestro país.
  • Volumen, porcentaje de agave y de alcohol.
  • RFC del establecimiento fabricante o del titular de la marca comercial.

Estas reglas básicas te darán la certeza de que este producto está regulado y no te generará malestares de salud o incluso la muerte.

La mejor recomendación es que sigas tu instinto y compres productos certificados, además para que arriesgar tu salud, cuando hay muchas marcas mexicanas de excelente calidad como:

Relacionado: «Feministas que cambiaron al mundo»

EL MEZCAL ES BUENO PARA LA SALUD, LO DICE LA CIENCIA

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Florida, tomar mezcal diariamente ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol en la sangre.

De la misma forma tiene beneficios para el corazón, pues según este mismo estudio, sirve para erradicar la artropatía coronaria, auxiliando a prevenir infartos.

Pero esto no es todo, de acuerdo con el consejo regulador del Mezcal, es la única bebida que no produce cruda y esto de debe a su compasión molecular. Los destilados, en su mayoría son monosacáridos y al pasar el hígado por el proceso de “romperlos” es cuando nos da cruda.

Por su parte el mezcal es polisacárido, lo cual facilita al organismo su transformación para desecharlo  y, de esta manera, evitar la molesta resaca.

Cabe mencionar que el Beverage Testing Institute en Chicago, Illinois (EE. UU.), que se dedica a analizar las bebidas alcohólicas, concluyó que el mezcal es el alcohol más puro en todo el mundo.

Relacionado: «Pastillas de carbón activado, ¿realmente funcionan?»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke)

COCTELES QUE PUEDES PREPARAR CON MEZCAL

MICTLAN CON MEZCAL MITRE

coctel dia de muertos mezcal mitre
Foto: Mezcal Mitre

INGREDIENTES

  • 45 ml Mezcal Mitre Origen
  • 30 ml Jugo de Mandarina
  • 20 ml Jarabe de Flor de Cempasúchil
  • 1 Clara de huevo
  • 2 Dash bitter Flor de Cempasúchil Silvestre 

PREPARACIÓN

  • Mezclar todos los ingredientes a un vaso shaker. 
  • Añadir hielo en cubo para enfriar la bebida y agitar. 

DECORACIÓN

Servir en copa martinera y decorar con pétalos de Flor de Cempasúchil comestible. 

SPICY MARGARITA CON MEZCAL

margarita spicy ancho reyes mezcal mitre
Foto: Mezcal Mitre

INGREDIENTES

  • 45 ml. Mezcal Mitre Origen 20 ml. Ancho Reyes
  • 30 ml. Jarabe Natural
  • 20 ml. de Jugo de Limón
  • 45 ml. de Jugo de Naranja 15 gr.
  • Sal de Gusano

PREPARACIÓN Y TÉCNICA

Mezclar todos los ingredientes y shakear. Escarchar la copa con sal de gusano al gusto para obtener un contraste de sabores exponencial.

CONEJO CARMÍN CON MEZCAL 400 CONEJOS

conejo carmín coctel con mezcal 400 conejos
Foto: Mezcal 400 Conejos

INGREDIENTES

  • Mix de frutos rojos
  • 1 ½ onza de Mezcal 400 Conejos
  • Rodajas de jengibre
  • 1 onza de infusión concentrada de té de manzanilla
  • 20 ml de jarabe natural
  • Hielo

PREPARACIÓN

  • Mezclar el Mezcal 400 Conejos, cuatro frutos rojos, tres rodajas de jengibre, el jarabe natural, hielo y shakear.
  • Colar en un vaso
  • Decorar con una brocheta con frutos rojos

OTROS COCTELES QUE PUEDES PREPARAR…