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María Swimwear, trajes de baño para hombres que se atreven

María Swimwear, los trajes de baño para hombre hechos a la medida.

María Swimwear es una de las marcas de más creciente popularidad en el mundo de los trajes de baño masculinos, rompiendo con lo tradicional, invita a los hombres a tener un traje hecho a la medida.

Platicamos con su creador sobre la inclusión, los trajes de baño y el futuro de María Swimwear entre el mercado masculino.

¿CÓMO NACIÓ EL NOMBRE DE MARÍA SWIMWEAR?

Fue como una mezcla de muchas cosas, cuando se me ocurrió lanzar la línea de los trajes, quería que fuera un nombre que se relacionara con México porque la marca es completamente mexicana entonces, me gustó el nombre María que tiene incluida la palabra «Mar», también tuvo que ver que mi mamá se llama María Elizabeth, de hecho si yo hubiera sido niña me iban a nombrar María Fernanda así que tuvo muchos sentidos por todos lados, fue por eso que al final me quedé con María.

Tuve otras propuestas como dividir el nombre pero era complicado al momento de pronunciar así que no quería que pasara como con unas marcas que no saben cómo pronunciarlo y pues, María se me hizo fácil, mexicano y sencillo, siento que es fácil de recordar, también me gusta que es un nombre femenino y yo admiro mucho a mi mamá y a mi abuela, que siempre han sido mujeres que me han enseñado muchísimo, la onda de que fuera un hombre femenino me gustó.

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Foto: Cortesía

¿PORQUÉ HACER TRAJES DE BAÑO?

Al inicio, la idea era hacerlos nada más para mí, tengo muchas relación con un primo, hace dos años fue la despedida de soltero de su hermano y viajamos a Playa del Carmen, en Xalapa, donde vivo, no había una tienda a la que se pudiera acudir a comprar trajes de baño, se tenía que pedir en línea y esperar el envío, entonces así inició la idea.

Realmente nunca había pensado en abrir una marca, sólo hicimos unos pares y lo dejamos, eso fue hace dos años, hasta ahora con la pandemia empezamos a impulsar el negocio, creo que este tiempo nos ha puesto creativos, entre mayo y junio se me ocurrió la idea porque siempre me ha gustado la onda del diseño y vengo de familia que se dedicó al corte y confección, así que me ayudaron a crear estos patrones y diseños.

A pesar de que la tienda es completamente en línea, a veces no soy tan fan de comprar así porque me gusta ver las cosas y me gusta sentir la tela, y ese es un plus que me ha gustado darle a la marca; ofrezco la opción de que me puedan mandar sus medidas y hacer el traje de baño, creo que es algo innovador porque por lo general nos manejamos por las tallas que ya existen en el mercado.

¿PORQUÉ HACER TRAJES DE BAÑO A LA MEDIDA?

Con toda esta aventura que hemos vivido con María Swimwear, hemos entendido que todo el mundo tiene un cuerpo diferente, he tenido un re-aprendizaje con respecto a las necesidades de todo el mundo.

Yo nunca he sido una persona con sobrepeso pero si tuve mis traumas en la época de secundaria y preparatoria, estudié dos años danza y para la mayoría es muy importante la figura y todo este rollo estético, en esos años sí me causé mucho estrés a mí mismo porque yo quería ser un bailarín súper delgado y es una cosa que nunca voy a lograr porque mi cuerpo no es así.

La idea de que los trajes de baño fueran a la medida fue con la intención de no encasillarnos más en «medidas ideales» simplemente es a tu medida y punto. Creo que las medidas establecidas nos han creado hasta un problema psicológico porque hay que gente que dice «es que soy muy grande» otros que dicen: «es que soy muy chico» o el mediano a veces quiere ser más chico, entonces mi intención con los trajes de baño es aliviar esta parte, que simplemente me dieras tu talla, se confeccione y no hubiera necesidad de sufrir.

También esta la otra parte de que las tallas grandes son difíciles de conseguir en marcas que ya están implementadas o muy posicionadas, lo más importante para nosotros es que el cliente esté súper seguro de que su traje de baño le va a quedar, me gusta la idea de que se sientan bien con ellos mismos porque un traje de baño o cualquier otra prenda siempre te pueden dar seguridad. Que cada quien abrace su sensualidad como quiera y que se dejen llevar más.

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María Swimwear

¿CÓMO VES LA SENSUALIDAD MASCULINA DESDE TU TRINCHERA?

Está a la par de la sensualidad de las mujeres, obviamente cuando un hombre tiene muy buen cuerpo lo primero que quiere es mostrarlo y tomarse fotos, considero que entre más cercano estés al cuerpo ideal, más fácil se acepta su sensualidad.

En lo que sí creo, es que debemos aprender a abrazar nuestra sensualidad, explorar y jugar con todo lo hermoso que tenemos, todos en un momento de nuestra vida debemos sentirnos sexys.

En mi caso, se me ha hecho un poco difícil encontrar gente que tenga un cuerpo diverso que quiera posar en sesiones fotográficas, es algo que hasta la fecha no he encontrado, tengo amigos a los que les pido que posen para las fotografías pero no quieren, me dicen que no se van a ver bien o que me van a tirar el negocio, entonces me ha costado mucho encontrar a alguien que se atreva a lucir los trajes de baño pero volvemos a lo mismo, es una mentalidad que nos han arraigado tanto que es muy difícil quitarla de la nada.

Obviamente hay gente que se siente súper empoderada teniendo sobrepeso y como que lo disfrutan, los vemos en las redes sociales y creo que está muy padre, ojalá en un futuro sea más visible porque hay muchas marcas que siguen estereotipando a la gente, simplemente como «la bonita», «el mamado», «la flaca», creo que en los dos sexos falta más apertura, por lo menos aquí en México, de aceptar y darle chance a la gente, representándolos más.

TIENES UNA LINEA EN CROCHET ¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE HACERLA?

Todos han surgido jugando a la sensualidad, los tejidos salieron porque mi abuela dio clases de corte y confección en escuelas, a mi mamá y a mi hermana las ponían desde niñas a tejer, había veces que todo el día tejían algo pero si no les gustaba lo desbarataban y al otro día lo mismo entonces toda la vida han tejido, y primero salió la idea de las playeras.

Mi mamá tiene una marca de ropa que es completamente tejida que se llama Gancho y Aguja entonces le dije que quería sacar unas playeras para la marca, de ahí pensé en la posibilidad de crear un traje de baño tejido.

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Foto: María Swimwear

Ya había visto que los hacían pero nunca pensé en hacerlo hasta ahora, me gustó la idea de que era algo tan innovador y no había visto que ninguna marca tuviera un traje de baño tejido, tampoco los straps porque intentó que los diseños sean diferentes a lo que pudieran conseguir en otros lados.

Al principio fue complicado confeccionar el traje de baño, hicimos varias pruebas pero finalmente quedó. Se hace un gran trabajo con cada diseño, para mí es como arte hecho por mi mamá.

¿CUÁL ES EL FURUTO DE TU MARCA Y CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN DE ESTE TIPO DE TRAJES DE BAÑO EN LOS HOMBRES?

Espero que lleguemos muy lejos, la verdad es que es un proyecto con el que empecé jugando porque yo no estudié publicidad, marketing ni nada de eso, sólo abrí el Instagram y fui posponiendo la publicación de las fotografías que ya tenía pero siempre ponía excusas para hacerlo hasta que un día mi primo me dijo: «¿No que ya lo ibas a sacar?», empecé a publicar fotografías y empecé a invitar a todos para que me siguieran.

Al principio nos tomábamos fotografías mi primo y yo, las editamos y las subimos, conforme fue avanzando me empezó a gustar bastante todo lo que implicaba este trabajo, desde tomar las fotografías hasta crear los diseños.

Cuando alguien ya tiene uno de los trajes de baño, se lo pone y se toma fotografías, me emociona mucho, por esta razón decidí meterme más a la onda de la imagen del producto, el diseño del logo, me fui empapando un poco de todo y ha ido creciendo.

Mi idea es que crezca bastante pero a veces me da miedo porque es abrumante hacerse cargo del Instagram, la publicidad y las fotografías, aparte tengo mal de perfeccionismo, que todo salga perfecto y quiero estar involucrado en todo por eso me agobio un poco.

 

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