beneficios de la ginebra gin tonic hendricks

Los beneficios del gin en la vida diaria

Estos son los beneficios del gin que te harán pedir más de un gin tonic en tu próxima salida al bar o tener los ingredientes para uno en tu casa.

Los beneficios del gin se habían conocido empíricamente durante muchos años, pero, fue hasta hace algunos años que se empezó a analizar formalmente y que ha ayudado a los científicos de los alimentos a descubrir sus ventajas.

Antes de comenzar a analizar los beneficios de la ginebra, empecemos con una breve historia de este destilado y terminemos con un coctel clásico.

LA HISTORIA DE LA GINEBRA

La primera referencia escrita conocida a la jenever aparece en la obra enciclopédica del siglo XIII Der Naturen Bloeme (Brujas), y la receta impresa más antigua para la jenever data de la obra Een Constelijck Distileerboec (Amberes) del siglo XVI.

Al médico Franciscus Sylvius se le ha atribuido falsamente la invención de la ginebra a mediados del siglo XVII, aunque la existencia de la ginebra se confirma en la obra de Philip Massinger El duque de Milán (1623), cuando Sylvius tendría unos nueve años.

Se afirma además que los soldados ingleses que brindaron apoyo en Amberes contra los españoles en 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, ya estaban bebiendo jenever por sus efectos calmantes antes de la batalla, de donde se cree que se originó el término coraje holandés.

A mediados del siglo XVII, numerosos pequeños destiladores holandeses y flamencos habían popularizado la redestilación de aguardiente de cebada malteada o vino de malta con enebro, anís, alcaravea, cilantro, etc., que se vendían en farmacias y se utilizaban para tratar estos problemas médicos como:

  • Enfermedades renales
  • lumbago
  • dolencias estomacales
  • cálculos biliares y
  • gota

La ginebra surgió en Inglaterra en diversas formas a principios del siglo XVII y, en el momento de la Restauración, disfrutó de un breve resurgimiento. Se hizo mucho más popular como alternativa al brandy, cuando Guillermo III, II & I y María II se convirtieron en co-soberanos de Inglaterra, Escocia e Irlanda después de liderar la Revolución Gloriosa.

Particularmente en formas crudas e inferiores, era más probable que estuviera aromatizado con trementina. La historiadora Angela McShane la ha descrito como una «bebida protestante», ya que su ascenso fue provocado por un rey protestante, que alimentó a sus ejércitos que luchan contra los católicos irlandeses y franceses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tanqueray México (@tanqueray_mx) el

TIPOS DE GINEBRA

Aunque han evolucionado muchos estilos diferentes de ginebra, está legalmente diferenciada en cuatro categorías en la Unión Europea, de la siguiente manera:

Bebidas espirituosas con sabor a enebro

Esto incluye la clase más antigua de ginebra, que se produce destilando en una olla un puré de grano fermentado a una fuerza moderada, p. 68% ABV, y luego redestilarlo con botánicos para extraer los compuestos aromáticos.

Debe estar embotellado con un mínimo de 30% ABV. Las bebidas espirituosas con sabor a enebro también se pueden vender bajo los nombres Wacholder o Ginebra.

Ginebra

Se trata de un aguardiente con sabor a enebro elaborado no mediante la redestilación de ingredientes botánicos, sino simplemente añadiendo sustancias aromatizantes naturales aprobadas a un aguardiente neutro de origen agrícola.

El sabor predominante debe ser el enebro. La concentración mínima en botella es 37,5% ABV.

Ginebra destilada

Se produce exclusivamente mediante redestilación de etanol de origen agrícola con una concentración inicial de 96% ABV (el azeótropo del agua y el etanol) en alambiques tradicionalmente utilizados para la ginebra, en presencia de bayas de enebro y de otros botánicos naturales, siempre que el sabor del enebro sea predominante.

La ginebra obtenida simplemente mediante la adición de esencias o aromatizantes al etanol de origen agrícola no es ginebra destilada. La concentración mínima en botella es 37,5% ABV.

London gin

Se obtiene exclusivamente a partir de etanol de origen agrícola con un contenido máximo de metanol de 5 gramos por hectolitro de 100% ABV equivalente, cuyo sabor se introduce exclusivamente mediante la redestilación en alambiques tradicionales de etanol en presencia de todos los materiales vegetales naturales utilizados, cuyo destilado resultante tiene al menos un 70% de ABV.

La London gin o ginebra de Londres, no podrá contener edulcorantes añadidos superiores a 0,1 gramos de azúcares por litro de producto final, ni colorantes, ni ningún otro ingrediente añadido que no sea agua. El sabor predominante debe ser el enebro. El término ginebra London se puede complementar con el término seco. La concentración mínima en botella es 37,5% ABV.

LOS BENEFICIOS DEL GIN EN LA SALUD

La nutricionista Jackie Lynch explica a goodtoknow que: “Al igual que con otros tipos de alcohol, existe cierta evidencia que sugiere que el consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos. Esto se relaciona con un vaso pequeño al día, ya que los estudios han demostrado que a medida que aumenta su consumo a tres vasos por día, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta drásticamente».

AYUDA CON LA FIEBRE Y LAS ALERGIAS

Uno de los beneficios del gin en la salud incluye el combate a la fiebre y las alergias, de acuerdo con Asthma UK, tomar ginebra en los meses de verano podría ayudar a calmar la tos y los estornudos en la alergia.

EVITA EL ENVEJECIMIENTO

El ingrediente principal de la ginebra son las bayas de enebro, que están repletas de antioxidantes. Estos, a su vez, pueden ayudar a promover la apariencia de una piel sana y joven, lo que significa que una ingesta regular de cócteles podría, hipotéticamente, ser responsable de su rostro suave y sin arrugas.

LA MEJOR BEBIDA PARA LOS DIABÉTICOS

Una investigación publicada en el Journal of Diabetes Nursing del 2008 analizó las bebidas más seguras para consumir por las personas con diabetes tipo 1, y  descubrieron que el gin tonic era el mejor.

Por supuesto, siempre debes consultar con un profesional médico si eres diabético y estás preocupado por tu consumo de alcohol, pero podría ser útil llevar esa duda en tu lista, recuerda que los beneficios del gin en tu salud serán siempre visibles con moderación.

EVITA LA INFLAMACIÓN

Además de su gran cantidad de otros beneficios, el enebro era en realidad un remedio del viejo mundo para el dolor de afecciones como la artritis y el reumetismo.

Por supuesto, un Bombay Sapphire diario no es un sustituto de la medicación adecuada, pero hay quienes insisten en que las pasas empapadas en ginebra pueden reducir la inflamación.

Relacionado: «El coctel de liches más fácil del mundo»

Foto: Jez Timms / Unsplash

RECETA GIN-TONIC

INGREDIENTES

  • 2 onzas de ginebra (preferiblemente Tanqueray)
  • 1-3 rodajas de lima o limón
  • 3-4 onzas de agua tónica

PREPARACIÓN

Agrega la ginebra a un vaso alto lleno de hielo. Exprime las rodajas de limón o lima al gusto y luego agrégalas al vaso. Agrega agua tónica; revuelve para mezclar

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

55 comentarios en “Los beneficios del gin en la vida diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *