libros que tienes que leer libros populares

Libros que tienes que leer una vez en tu vida

Estos son los libros que tienes que leer una vez en tu vida. Aunque suene a cliché, existen ciertos títulos que debes de leer para ser un hombre más versado tanto en cultura como cultura popular.

En esta lista encontrarás libros que tienes que leer una vez en la vida ¿la razón? muchos de nosotros nos centramos muy poco en lecturas que nos ayuden a entender el mundo en el que vivimos.

Desde novelas clásicas, hasta biografías interesantes, enlistamos los libros que te ayudarán a ser un mejor hombre y que te abrirá la mente a otros títulos más interesantes por esta razón son libros que tienes que leer alguna vez.

Relacionado: «Feministas que cambiaron al mundo»

LIBROS QUE TIENES QUE LEER UNA VEZ EN TU VIDA

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Obra literaria de la escritora Mary Shelley. Publicado el 1 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios.

De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

Razón para leerla: Es uno de los libros que tienes que leer en la vida porque es de las novelas más adaptadas en el cine de terror que, muchas veces tienen inconsistencias. La obra es la primera en tratar la ciencia como tema principal de la trama.

ORGULLO Y PREJUICIO

Publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.

Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».

Razón para leerla: La escritora es considerada una de las más importantes del mundo, ya que con su relato costumbrista logró reflejar su tiempo y la forma de vida de un porcentaje de la población que ya no existe.

ULYSES

Novela vanguardista del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922 con el título original en inglés de Ulysses. Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo.

Relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus —ambos, según algunos autores y de acuerdo con la costumbre de atribuir elementos autobiográficos a las obras literarias, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)—, durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904.

Razón para leerla: Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en idioma inglés del siglo XX. De acuerdo con algunos expertos es una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX.

Relacionado: «Libros de arte que debes leer»

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas

Se narra una historia con una estructura no lineal, puesto que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes, se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad.

Razón para leerla: La primer novela en iniciar el género denominado realismo mágico, que ha impactado significativamente a la literatura hispanoamericana.

CASA DESOLADA

Dickens utiliza para labrar su novela un narrador en primera persona, la heroína, Esther Summerson, y un narrador omnisciente. Entre los personajes se encuentran el abogado Tulkinhorn, el encantador pero depresivo John Jarndyce y el infantil Harold Skimpole.

La trama se refiere a una larga disputa legal que tiene consecuencias de largo alcance para todos los involucrados.

Razón para leerla: Una de las novelas poco conocidas y adaptadas de Charles Dickens, más conocido por «Un Cuento de Navidad», que relata la vida del siglo XIX con sus carencias morales y económicas.

BALÚN CANÁN

La novela se divide en tres partes. La primera y la tercera parte son narradas por una niña de siete años, hija de una familia de terratenientes. El relato de la segunda parte mayormente lo lleva a cabo un narrador omnisciente en tiempo pretérito.

Este cambio de estilo obedece a la narración de una perspectiva diferente a los mismos hechos de la historia: el descontento de los indígenas, el trato infrahumano al que eran sometidos por los terratenientes, los brotes de violencia y el reparto agrario impulsado por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Razón para leerla: La épica de Rosario Castellanos en la que narra de forma semi-biográfica su vida en Comitán, Chiapas a inicios del siglo XX. El racismo, clasismo y la forma de vida que poco a cambiado en México a lo largo de casi 100 años.

LA CABAÑA DEL TÍO TOM

La obra tiene la esclavitud como tema central. Narra principalmente la historia del tío Tom, esclavo que trabaja hace años en la propiedad de los Shelby, donde vive junto con su familia, y es vendido a un traficante de esclavos.

A la par de las peripecias de Tom, que después de ser vendido cae en manos de diferentes esclavistas violentos, se narra la historia de Eliza, que escapa de lo de los Shelby después de que su pequeño hijo Harry también fuera vendido, como Tom; y también la de otros personajes, como Georges Harris, esposo de Eliza, que también huye de sus dueños.

Razón para leerla: La historia refleja la vida del sur de Estados Unidos a mediados del siglo XIX y que llevó a la guerra civil. Aunque ha tenido sus detractores la novela es básica para comprender la historia.

UN MUNDO FELIZ

La novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.

Razón para leerla: Además de adelantarse a su tiempo con temas extremadamente modernos como: la alienación, el uso de sustancias ilegales para «adormecer» la realidad y el consumismo desenfrenado, su narración incluye una moraleja para el individuo sin la sociedad.

FARENHEIT 451

La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.

El protagonista del relato es un bombero llamado Montag que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

Razón para leerla: Es una visión apocalíptica de lo que podría pasar si la sociedad continúa alienándose y apoyando una sola visión del mundo sin dejar oportunidad para el debate.

REBELIÓN EN LA GRANJA

Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Razón para leerla: Aunque una analogía con animales, esta novela nos presenta una realidad de los gobiernos de los últimos 80 años. Las visiones cortas y radicales puede llevar al colapso a una sociedad, especialmente si las personas no se defienden ante ellas.

YO, ROBOT

Es una colección de relatos basados en las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes, con las que supuestamente nunca debería haber un conflicto si se cumplieran fielmente.

La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología, y otros personajes frecuentes son dos técnicos (Mike Donovan y Gregory Powell) que, por ser los más eficientes de la empresa, se ven sometidos a todo tipo de desafíos tecnológicos.

Razón para leerla: Con el avance de la tecnología, Yo,Robot, nos explica que la ciencia puede distar de ser ideal y confiable, como todo lo creado por los humanos es de tomarse a consideración.

OTROS TEMAS RELACIONADOS

21 comentarios en “Libros que tienes que leer una vez en tu vida

  1. Me encanta recibir recomendaciones literarias!!!!!! Quiero darle una oportunidad a esos clásicos… Bueno, al menos vi varios clasicos en esos libros, jeje. Leí hace un año Sentido y Sensibilidad de Austen, pero siempre he querido dar una oportunidad a Orgullo y Prejuicio. En fin jeje. Un abrazo desde México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *