diferencia entre el Bourbon y el Tennessee Whiskey

La diferencia entre el Bourbon y el Tennessee Whiskey

Conoce la diferencia entre el Bourbon y el Tennessee Whiskey

En el mundo del whiskey existen diferentes definiciones para identificar el tipo de espirituoso que estamos degustando. De acuerdo a sus características, los expertos clasifican a esta bebida de la siguiente manera: Bourbon, Tennessee Whiskey, Blended y Single Malt.

En esta ocasión, te invitamos a conocer más acerca del bourbon como Woodford Reserve, y el Tennessee Whiskey, liderado por una denominación de origen de Jack Daniel’s. 

Ambos productos tienen varias similitudes que los unen, empecemos con su ADN compuesto principalmente por granos de maíz, su añejamiento en barricas nuevas de roble blanco americano y su producción dentro de las destilerías más históricas de Estados Unidos.

Existen factores que los diferencian y les dan su propia identidad, por ejemplo, el primero se produce mayormente en Kentucky (aunque se puede producir en cualquier estado de la Unión Americana) y el segundo en Tennessee, siendo íconos de cada estado.

Además de ciertas variantes en su proceso de elaboración, ¿quieres saber más? Sigue leyendo y los conocerás, para que puedas distinguir cada bebida y catarla como todo un experto.

cómo catar un whisky mejores whiskey
Foto: Unsplash

RELACIONADO: ¿CÓMO CATAR UN WHISKY?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BOURBON Y UN TENNESSEE WHISKEY? 

EL BOURBON

Este tipo de whiskey se identifica tanto por su añejamiento como por su manufactura, ya que para lograr este destilado se debe partir de un mix de cereales con un mínimo de 51% de maíz, que en el caso de Woodford Reserve está compuesto por 72% de maíz, 18% de centeno y 10% de cebada, siendo esta peculiar mezcla lo que le brinda al bourbon su carácter robusto. 

De hecho, debes saber que la destilería de Woodford Reserve es  un monumento histórico nacional cuyo origen se remonta a 1812, que ha sido testigo de la mezcla única que dio lugar a uno de los destilados más representativos de la marca. Esta bebida es emblemática de Kentucky, estado reconocido a nivel mundial como cuna del bourbon. 

Para que se pueda denominar bourbon, es primordial que el whiskey pase mínimo 4 años en barrica; esta etiqueta va más allá al madurarse 7 años en barricas de roble blanco americano carbonizado, excediendo de manera responsable los estatutos legales con el objetivo de lograr realzar sus más de 200 notas identificables de sabor, entre las que se encuentran: acentos de madera, cítricos, canela, chocolate y caramelo, así como notas florales y frutales. Esto lo convierte en una excelente opción para una propuesta de coctelería con aromas y sabores que únicamente pueden lograrse con Woodford Reserve. 

Como dato adicional, y para que termines siendo todo un experto en bourbon, es importante que conozcas que el uso de colorantes está restringido dentro de la elaboración del bourbon ya que, de lo contrario, el destilado pierde su característica pureza. De hecho, Woodford Reserve obtiene sus tonos marrón, sus aromas y todo el sabor únicamente de su convivencia intensa con la barrica y es por ello considerado el bourbon más complejo de la industria. 

diferencia entre el Bourbon y el Tennessee Whiskey
Foto: Jack Daniel’s

RELACIONADO: ¿QUÉ ES UN CARAJILLO Y CÓMO PREPARLO?

¿CUÁL ES EL TENNESSEE WHISKEY?

El Tennessee Whiskey más famoso del mundo es Jack Daniel’s, que empieza siendo un bourbon, sin embargo, debido a su proceso, termina siendo un Tennessee Whiskey.

Esta denominación de origen le fue otorgada por el gobierno estatal porque, a diferencia del bourbon, es filtrado gota por gota a través de 3 metros de carbón de madera de maple; a cada gota de Jack Daniel’s le lleva de 4 a 5 días en completar este viaje, mejor conocido como Lincoln County Process, ya que fue creado en ese lugar.

A este filtrado también se le llama Charcoal Mellowing o “La bendición extra”.

Después es momento de la maduración en barricas nuevas de roble blanco americano carbonizado, las cuales son fabricadas dentro de la misma Destilería de Jack Daniel’s (la primera registrada en los Estados Unidos) y en ellas se añeja este Tennessee Whiskey entre cuatro y siete años, hasta que nuestro Master Distiller decide que ya está listo para ser embotellado.

Su receta de granos se compone por 80% maíz, 12% cebada y 8% centeno, y ha sido elaborada de la misma manera por más de 150 años.

El Tennessee Whiskey se puede beber en las rocas, derecho o en diferentes mezclas y cócteles como el icónico Jack&Coke, un verdadero clásico en todas las barras del mundo. Sin embargo, curiosamente en la ciudad de Lynchburg, en su natal Tennessee, no está permitida su venta porque la ley seca que está en vigor desde 1909 sigue vigente. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke)

OTROS TEMAS DE INTERÉS