Íconos de la moda actual: los hombres del siglo XXI

Ellos son los hombres que se han convertido en los íconos de la moda actual y se perfilan a dejar su huella en las siguientes décadas.

Al hablar de los hombres más icónicos de todos los tiempos es probable que nombres como Steve McQueen, Miles Davis, David Bowie y Jimi Hendrix aparezcan en las conversaciones en más de una ocasión y muy merecidamente.

Muchos de los íconos de la moda masculina del siglo XX todavía lucen atemporales y relevantes en la actualidad, ya sea Cary Grant y sus famosos trajes, JFK y su estilo preppy o David Hockney y sus calcetines disparejos.

Pero, ¿qué pueden enseñarnos ellos sobre la época que nos dio la ropa streetwear japonesa, los tenis de edición limitada y las marcas de alta costura más emblemáticas? Muy poco, la verdad.

LOS ÍCONOS DE LA MODA ACTUAL, LOS HOMBRES MEJOR VESTIDOS

De la misma forma en que cambiamos los mocasines y los blazers por dad sneakers y chamarras bomber, o cómo los pantalones de vestir han sido gradualmente reemplazados por los pants de corte ancho, nuestros íconos de la moda masculina también se actualizan para la era moderna.

Ahora que comenzamos la tercera década del siglo XXI, es hora de echar un vistazo a los modelos del estilo que más han influido en el mundo de la moda desde principios de la década del 2000.

TYLER THE CREATOR

Tyler, The Creator tiene un estilo tan franco como sus letras y sus discursos de aceptación de los Grammy, que da sin pelos en la lengua.

Aunque su estética ha evolucionado de las propuestas skater de Supreme a las prendas de Comme Des Garçons que usa en portadas de revistas, la propia línea de ropa de Tyler llamada Golf Le Fleur presenta diseños llamativos tipo preppy en tonos pastel.

Sus looks más icónicos de todos los tiempos incluyen playeras de rugby, sandalias Teva con calcetines, camisas deportivas con cuello y trajes vibrantes como los que usa su alter ego Igor.

ÍCONOS DE ESTILO
Foto: Farfetch

JOHN MAYER

Para muchos, John Mayer es de lejos la estrella de rock mejor vestida del mundo y domina el mundo de la moda tan bien como su guitarra eléctrica.

Combina hábilmente prendas de corte técnico, ropa streetwear y moda de Ura-Harajukucon la misma facilidad con la que toca las cuerdas de su Fender Strat, por lo que no sorprende que dos de sus amigos más cercanos sean Errolson Hugh, de ACRONYM, y Virgil Abloh, de Off-White.

Lo que define el estilo de Mayer es su enfoque de género fluido que le permite lucir los trajes deportivos de Stone Island con la misma facilidad que la ropa de visvim, o combinar playeras vintage de Grateful Dead con estampados tie-dye y pantalones de camuflaje.

Sin embargo, nunca lo verás sin un toque de brillo, ya sea una pieza personalizada de Ben Baller alrededor de su cuello o un reloj Audemars Piguet o Bamford Watch Department en su muñeca.

ÍCONOS DE ESTILO
Foto: Farfetch

MOTOFUMI KOGI

Mejor conocido como «POGGYTHEMAN» en la industria, es el comprador y codirector de la legendaria marca japonesa UNITED ARROWS & SONS, pero su salto a la fama se dio después de convertirse en el favorito de todos los fotógrafos del estilo urbano del planeta durante la semana de la moda.

Conocido por defender y divulgar algunas de las marcas occidentales menos conocidas en Japón, la estética de Poggy demuestra que es un hombre con amplios conocimientos en su área.

Sus looks combinan lo mejor de la sastrería italiana con marcas británicas de culto y la moda clásica estadounidense.

Si eres de los que buscan imitar su estilo, te sugerimos combinar mocasines o un par de tenis de diseñador con blazers desestructurados y adoptar estampados llamativos como flores, cuadros y camuflajes. Y como toque final incluye una atrevida pieza para la cabeza, como una boina o un sombrero fedora de Lock & Co.

ÍCONOS DE ESTILO
Foto: Farfetch

KANYE WEST

Es imposible poner en palabras la enorme contribución del chico malo del hiphop al mundo de la moda. Resulta más fácil capturar el estilo original de Kanye West como una serie de instantáneas en el tiempo. Primero vino la adicción al codiciado oso jugando polo de Ralph Lauren.

Luego fueron los lentes tipo shutter de Alain Mikli, los trajes LANVIN, los chalecos Moncler y los tenis de Common Projects. Kanye logró incluso colaborar con Louis Vuitton cuando Virgil Abloh ni siquiera podía participar en los desfiles de moda y mucho menos producirlos.

No hay duda de su influencia en el universo de la moda y los ejemplos son innumerables: cuando Ricardo Tisci diseñó los escenarios en la gira Watch The Throne, cuando se puso esa famosa máscara de Maison Margiela, cuando usó un atuendo de Céline en el escenario de Coachella, cuando diseñó los joggers de cuero durante su pasantía en Fendi, cuando renovó por completo la imagen de Kim Kardashian o cuando lanzó oficialmente su codiciada marca Yeezy.

ÍCONOS DE ESTILO
Foto: Farfetch

ALESSANDRO MICHELE

Cuando Alessandro Michele asumió el cargo de director creativo de Gucci en 2015, alteró para siempre el curso de la moda del siglo XXI.

Después de una década de minimalismo inspirado en Phoebe Philo, el nombramiento de Michele en Gucci marcó el comienzo de una era de maximalismo. Su enfoque se caracteriza por su sensibilidad romántica y su amor por las texturas, los colores fuertes y el glamur, lo cual se hace evidente en su propia estética extravagante.

Alessandro describe su estilo como attic chic y su ejército de seguidores a menudo se ven con prendas tipo vintage confeccionadas con terciopelos o bordados de otras épocas. Desafiando las nociones tradicionales de masculinidad con su estética de género fluido, Michele ha contribuido a que los hombres que usan babushkas, joyas o camisas con lazos se vean totalmente genial.

HÉCTOR BELLERÍN

se desprende de las tendencias de la mezclilla desgastada y los peinados de mal gusto. No satisfecho con su rol como lateral derecho del Arsenal, Héctor ya lleva un buen tiempo demostrando su estilo dentro y fuera de las canchas.

Notado por primera vez vistiendo pijamas y mocasines Gucci en la Semana de la Moda de Londres, la estética de Bellerín sigue mejorando cada vez más. Ya sea con unos pantalones de tartán y un par de tenis Triple S de Balenciaga, o con una chamarra a cuadros diseñada por JW Anderson, Héctor sabe cómo hacer popular una tendencia.

Cuando no se pone el uniforme del Arsenal o de la selección de España, a Héctor le encanta usar una chamarra llamativa y unos pantalones de vestir o unos pants de corte holgado. Además, hay que estar muy seguro de sí mismo para lucir un gorro de pescador y un par de lentes de sol diminutos en las gradas de un estadio de fútbol. ¿Sabías que también desfiló para Louis Vuitton en la temporada PV20? Pues ahora lo sabes.

ÍCONOS DE ESTILO
Foto: Farfetch

PHARRELL WILLIAMS

Desde los noventa hasta la década del 2000, uno de los músicos más emblemáticos del mundo ha sido también uno de los principales íconos de la moda masculina.

Mejor conocido por su participación en el dúo de hiphop y R&B The Neptunes a principios de los años 90, Pharell Williams es un auténtico representante de las tendencias en ropa para hombre de la última década.

Una de sus mayores contribuciones fue ser uno de los primeros occidentales en colaborar con la leyenda japonesa de la moda streetwear NIGO para crear sus propias marcas: Ice Cream y Billionaire Boys Club. Hasta el día de hoy, todavía se mueve en el mundo de la moda como copropietario de G-Star Raw y una de las únicas musas masculinas de Chanel.

El look característico de Pharrell consiste en aquel sombrero emblemático de Vivienne Westwood y una chamarra deportiva de adidas, pero también lo puedes ver usando un traje corto y un par de zapatos casuales o botas Timberland.

OTROS TEMAS DE INTERÉS