grandes escritores mexicanos Octavio paz

Grandes escritores mexicanos que debes de leer

En esta lista encontrarás a grandes escritores mexicanos que debes de conocer, pero sobre todo que tienes que leer.

A continuación te presentamos a los grandes escritores mexicanos y sus obras más representativas para que puedas leerlos y reconocerlos a través de sus libros.

México es un país de letras y aunque se está perdiendo la tradición de leer, es importante el retomar la lectura y descubrir a grandes escritores mexicanos para ampliar tu cultura.

Relacionado: «Libros que tienes que leer una vez en la vida»

GRANDES ESCRITORES MEXICANOS 

En esta lista encontrarás algunos de los escritores más reconocidos, pero también otros que se han perdido a través de la historia de nuestro país y es justo revivirlos y no perderlos de vista.

Desde poemas, hasta la vida costumbrista del siglo XIX, estos hombres y mujeres nos dejaron una visión del mundo que habitaron y nos hacen recordar la grandiosidad de la cotidianidad.

Relacionado: «Libros de arte que tienes que leer»

ROSARIO CASTELLANOS

La escritora chiapaneca que falleció de forma trágica a la mitad de su vida y lejos de su casa. Vivió una de las épocas más convulsas del país y que retrató de forma magistral como lección al futuro y de todo lo que no debería de padecer una mujer de nuestro tiempo.

Su obra trata de temas políticos, ya que concebía al mundo como «lugar de lucha en el que uno está comprometido», como lo expresó en su poemario Lívida luz.

Consideraba la poesía «un intento de llegar a la raíz de los objetos». Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento «Lección de cocina»: cocinar, callarse y obedecer al marido.

Su obra de teatro El eterno femenino (1975) se apuntala sobre principios feministas y su obra cumbre sería Balún Canán, una novela semi biográfica en la que se relata la búsqueda de identidad femenina en tiempos de revolución.

grandes escritores mexicanos Juan Rulfo
Foto: Juan Rulfo Wikipedia

MANUEL ACUÑA

Uno de los grandes escritores mexicanos y aunque su carrera literaria fue breve, aunque fructífera. Comenzó en 1869, con una elegía a la muerte de Eduardo Alzúa; amigo suyo. Ese mismo año, al lado de un grupo de intelectuales, fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl en uno de los patios del ex convento de San Jerónimo, que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta.

Se cuenta que al no ser correspondido a un enamoramiento de Rosario de la Peña y Llerena, intelectual mexicana, fue la causa de su infortunado suicidio, mediante envenenamiento con cianuro de potasio. De hecho le dedicó el famoso poema » Nocturno a Rosario». En opinión de algunos críticos, Rosario fue solamente una razón adicional a sus problemas de pobreza extrema. 

Relacionado: «10 compositores de música clásica que tienes que conocer»

OCTAVIO PAZ

Poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas de todos los tiempos.

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar.

Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación «fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios».

ELENA GARRO

Guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista, comúnmente relacionada con el realismo mágico o renovadora de la literatura fantástica, aunque ella rechazó esta identificación por considerarla una etiqueta.

Algunos críticos consideran que la obra cuentista y novelística de Juan Rulfo y los tres primeros libros de Elena Garro, Un hogar sólido (teatro, 1958), Los recuerdos del porvenir (novela, 1963) y La semana de colores (cuento, 1964), inician este movimiento literario.

Elena Garro fue una de las figuras más interesantes de la actual dramaturgia mexicana. Participa plenamente del concepto del teatro como comunicación poética, ilógica y, más allá de las diferencias de técnicas y contenidos, también sería posible colocarla dentro del movimiento llamado teatro del absurdo.

RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Después de su muerte se le tributaron honores como poeta nacional, y su obra, sobre todo, el poema La suave patria, se exaltó como expresión suprema de la nueva mexicanidad nacida de la Revolución. 

En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a «los espíritus» de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón.

El libro recibió una buena acogida en los medios literarios mexicanos. En La sangre devota está muy presente -incluso en el título- la liturgia católica, asociada por el autor al mundo idealizado de su infancia provinciana y única esperanza de refugio para su atribulada vida ciudadana.

Relacionado: «La forma de pensar de Vincent Van Gogh refleja su obra»

Sor_Juana_by_Miguel_Cabrera grandes escritores mexicanos
Foto: Sor Juana Inés De la Cruz Wikipedia

MANUEL ALTAMIRANO

Uno de los grandes escritores mexicanos, escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Sus obras literarias retratan la sociedad mexicana de época, entre las más destacadas se encuentran:

  • Clemencia (1869)
  • La Navidad en las montañas (1871)
  • El Zarco (póstuma)

Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa en 1863. 

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano.

En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular.

Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695 en el Convento de San Jerónimo.

Relacionado: «Esta es la nueva forma de comprar arte contemporáneo»

MANUEL PAYNO

Payno fue un hombre inquieto, inteligente y sobre todo muy activo. Amante de la lectura, combinó sus actividades políticas con las de periodista y escritor.

Su obra periodística abarca artículos históricos, políticos y financieros y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Escribió novelas como El fistol del diablo (1845-1846), en el que relata los efectos de la Primera intervención norteamericana en MéxicoEl hombre de la situación (1861), novela de costumbres que cubre los últimos años del virreinato de Nueva España y los primeros del México independiente.

En esta obra destaca la narración, los personajes principales son padre e hijo, uno español y el otro criollo. Detalladamente pintados los tipos, abundan los pasajes cómicos en los que destaca una gracia muy mexicana.

En la novela Los bandidos de Río Frío (1889-1891), escrita bajo el seudónimo de «Un ingenio mexicano» durante su segunda estancia en Europa, Payno realiza una larga descripción del ambiente y escenario, incluyendo los antecedentes de los personajes.

octavio paz grandes escritores mexicanos
Foto: Octavio Paz Wikipedia

FERNANDO DEL PASO

En 1987 publicó la obra que ha resultado ser la más exitosa entre el público y la crítica: Noticias del Imperio. Ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864 — 1867) y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota, esta novela enciclopédica no se conforma con una descripción monológica de «lo que sucedió».

Al contrario, Del Paso mismo insiste en ofrecer, de forma historiográfica, todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México, para lo cual se documentó vastamente durante el proceso de escritura de la obra. En 2007, una convocatoria organizada por la revista Nexos la consideró la mejor novela mexicana de los últimos treinta años, colocándolo como uno de los grandes escritores mexicanos.

CONCEPCIÓN LOMBARDO

Educada en una familia de alta sociedad mexicana, logró obtener una educación religiosa y estricta que la llevo a retratar la vida del siglo XIX de manera costumbrista. Gracias a su poder social, Lombardo, pudo ser participe de la historia de nuestro país de primera mano.

Con estilo sencillo, esta inteligente mujer regaló a la historia de México una joya; titulada Memorias, que comenzó a escribir a los 80 años y después de haber vivido todo el siglo XIX, ya que nació en 1835.

Junto con el conjunto de recuerdos y experiencias de su vida, cargados de un profundo conocimiento de las circunstancias de su tiempo, expuestas bajo la perspectiva conservadora que dejaron en ella su padre y su marido, el volumen de su publicación tiene un poco más de mil páginas.

JUAN RULFO

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX; en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana.

Caracterizado como una leyenda de México, que se reconocía como un individuo introvertido, tímido y enigmático. Rulfo era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico, creativo.

Sus historias evidencian los aportes a la literatura hispanoamericana y mundial, en ellas muestra tradiciones cristianas e indígenas presentando diversas situaciones socioeconómicas de pueblos con carencias, falta de oportunidades, soledad, relación entre la naturaleza y el hombre, formas de composición humana, ejemplos de relaciones entre el hombre y el mundo, realidades concretas y medioambientales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke)

OTROS TEMAS DE INTERÉS