grandes compositores de música clásica chopin strauss Liszt

10 compositores de música clásica que debes de conocer

En esta lista encontrarás 10 compositores de música clásica que debes de conocer, gracias a ellos nuestra música actual se convirtió en lo que es y te contamos la razón.

Aunque muchos piensan que la música clásica es para personas aburridas o muy inteligentes, esto no podría estar más alejado de la realidad; es para todos. A continuación te presentamos a 10 compositores de música clásica que debes de conocer.

También te daremos algunos datos curiosos sobre estos compositores y cómo han influenciado la música popular incluso 100 años después de su muerte.

Relacionado: «La forma de pensar de Vincent Van Gogh refleja su obra»

COMPOSITORES DE MÚSICA CLÁSICA QUE DEBES DE CONOCER

Aunque aquí no encontrarás a Beethoven o Mozart, algunos de ellos fueron se inspiraron en sus composiciones. Estos grandes compositores de música clásica han moldeado nuestra sociedad gracias a su música y su impacto cultural.

Relacionado: «Libros de arte que debes de leer»

FRANZ LISTZ

Considerado el primer «rockstar» del mundo, debido a que todo el mundo conoció sus composiciones, vendió sus partituras y sacó provecho a las mismas en los salones de baile de la era romántica de la década del 60 en el siglo XIX.

Fue uno de los representantes más destacados de la Nueva Escuela Alemana. Dejó atrás un extenso y diverso cuerpo de trabajo que influyó en sus contemporáneos con visión de futuro y anticipó las ideas y tendencias del siglo XX.

Entre las contribuciones musicales de Liszt se encuentran el poema sinfónico, el desarrollo de la transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical y las innovaciones radicales en la armonía.

A continuación puedes escuchar una de sus composiciones más populares la Rapsodia Húngara número 2.

FRÉDERIC CHOPIN

Uno de los grandes compositores de música clásica y exponente del romanticismo por excelencia, Chopin ha trascendido el tiempo gracias a sus composiciones melancólicas y extremadamente populares.

Ha mantenido el renombre mundial como un músico destacado de su época, uno cuyo «genio poético se basó en una técnica profesional sin igual en su generación«.

Todas las composiciones de Chopin incluyen el piano. La mayoría son para piano solo, aunque también escribió dos conciertos para piano, algunas piezas de cámara y unas 19 canciones con letras polacas.

Su escritura pianística fue técnicamente exigente y amplió los límites del instrumento, destacando sus propias interpretaciones por su matiz y sensibilidad. Sus principales obras para piano también incluyen mazurcas, valses, nocturnos, polonesas, la balada instrumental.

Relacionado: «Esta es la nueva forma de comprar arte contemporáneo»

JOHANN STRAUSS

Valses y más valses, se podría decir que Strauss fue el compositor de la época de los imperios. Sus composiciones majestuosas son dignas de escucharse y continúa presente en nuestra época gracias a ello.

Hijo del compositor Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann es el más famoso de la familia Strauss.

Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Lo revolucionó, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.

Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).

Escucha a continuación uno de sus más famosos valses, «El vals del emperador», que se ha bailado en Viena y el mundo por los últimos 120 años.

JUVENTINO ROSAS

El mexicano que entró al mundo de la música clásica durante el periodo denominado «Porfiriato». Su composición más famosa tiene los sonidos de la música Austriaca del siglo XIX.

El vals «Sobre Las Olas», continúa siendo un de los favoritos del mundo y es interpretado por las mejores orquestas de música clásica en el mundo.

Rosas es uno de los compositores mexicanos más conocidos de música de salón, así como el de mayor número de ediciones en el exterior y de grabaciones sonoras, la primera de ellas editada en 1898.

Se publicó por primera vez en México en 1888. En Estados Unidos «Sobre las Olas» tiene una asociación cultural con parques de atracciones, patinaje sobre hielo, circos y trapecistas, ya que fue una de las melodías disponibles para la popular línea de órganos de feria de Wurlitzer.

La música se utilizó para la melodía «La noche más hermosa del año», que fue cantada por Ann Blyth en la película de MGM The Great Caruso.

Relacionado:»Louis Vuitton se une a maestros artesanos de Oaxaca para crear grandes obras»

PYOTR ILYCH TCHAIKOVSKY

Las canciones más populares de la navidad, después de «All I Want For Christmas», son de Tchaikovsky. Su obra más popular es «El Cascanueces» y se ha mantenido en el gusto del público por más de 110 años, incluso con su duración de más de 3 horas.

Su popularidad en Rusia fue dividida, ya que sus elementos nativos y adoptados se fueron distanciando cada vez más desde la época de Pedro el Grande. Eso resultó en incertidumbre entre la intelectualidad sobre la identidad nacional del país, una ambigüedad reflejada en la carrera de Tchaikovsky.

Algunos rusos sintieron que no era suficientemente representativo de los valores musicales nativos y expresaron sospechas de que los europeos aceptaran la música por sus elementos occidentales.

En un aparente refuerzo de esta última afirmación, los europeos elogiaron a Tchaikovsky por ofrecer una música más sustantiva que el exotismo básico y dijeron que trascendía los estereotipos de la música clásica rusa.

FRANZ SCHUBERT

Schubert mostró dones poco comunes para la música desde una edad temprana. Su padre le dio sus primeras lecciones de violín y su hermano mayor le dio lecciones de piano, pero Schubert pronto superó sus habilidades.

En 1808, a la edad de once años, se convirtió en alumno de la escuela Stadtkonvikt, donde se familiarizó con la música orquestal de Haydn, Mozart y Beethoven.

Dejó el Stadtkonvikt a fines de 1813 y regresó a casa para vivir con su padre, donde comenzó a estudiar para convertirse en maestro de escuela. A pesar de ello, prosigue sus estudios de composición con Antonio Salieri y sigue componiendo prolíficamente.

En 1821, Schubert fue admitido en la Gesellschaft der Musikfreunde como miembro intérprete, lo que ayudó a establecer su nombre entre la ciudadanía vienesa. Ofreció un concierto de sus propias obras que fue aclamado por la crítica en marzo de 1828, la única vez que lo hizo en su carrera. Murió ocho meses después a los 31 años.

La apreciación de la música de Schubert mientras estaba vivo se limitó a un círculo relativamente pequeño de admiradores en Viena, pero el interés por su trabajo aumentó enormemente en las décadas posteriores a su muerte.

Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y otros compositores del siglo XIX descubrieron y defendieron sus obras. Hoy, Schubert se encuentra entre los más grandes compositores de música clásica occidental y su música sigue siendo popular.

ÍGOR STRAVINSKI

Es una de las influencias más populares en la música pop del siglo XXI, ya que su composición «Firebird» se ha utilizando en cientos de canciones de nuestra década incluyendo las interpretadas por Bruno Mars o Janet Jackson. -conoce más sobre ello aquí-.

La carrera compositiva de Stravinsky fue notable por su diversidad estilística. Alcanzó fama internacional por primera vez con tres ballets encargados por el empresario Serge Diaghilev y representados por primera vez en París por los Ballets Russes de Diaghilev: The Firebird (1910), Petrushka (1911) y The Rite of Spring (1913).

Este último transformó la forma en que los compositores posteriores pensaron sobre la estructura rítmica y fue en gran parte responsable de la reputación perdurable de Stravinsky como un revolucionario musical que traspasó los límites del diseño musical.

SERGUÉI RAJMÁNINOV

Una de sus composiciones más famosas se ha convertido en una de las canciones más conocidas de la música popular, ha sido cantada por Celine Dion y Luis Miguel. Concerto para Piano nº2 in C minor, se convirtió en «All By Myself» después de que fuera adaptada por Eric Carmen, quien se basó en el segundo movimiento (Adagio sostenuto) de la pieza de Rajmáninov.

Nacido en una familia de músicos, Rajmáninov comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1892 y ya había compuesto varias piezas para piano y orquestales.

En 1897, después de la reacción crítica negativa a su Sinfonía n.º 1, Rajmáninov entró en una depresión de cuatro años y compuso poco hasta que la exitosa terapia le permitió completar su Concierto para piano n.º 2, recibido con entusiasmo en 1901. Durante los siguientes dieciséis años, Rajmáninov dirigió en el Teatro Bolshói, se mudó a Dresde y realizó su primera gira por Estados Unidos.

ERIK SATIE

Es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los cuarenta años.

Esto sorprendió a quienes lo conocían, ya que hasta ese momento su formación había sido irregular y se dedicaba, entre otras cosas, a la música de cabaret.

Aunque en su vida posterior se enorgullecía de publicar su trabajo bajo su propio nombre, parece que hubo un corto período al final de la década de 1880 en que publicó su trabajo con el seudónimo Virginie Lebeau y François de Paule.

Además de la música, Satie fue un pensador con un «gran sentido de la elocuencia», que dejó un notable conjunto de escritos, habiendo contribuido en numerosas publicaciones, desde la revista 391 hasta la revista cultural estadounidense Vanity Fair.

Sus composiciones son extremadamente populares, especialmente en Hollywood, donde utilizan regularmente su Gnossiennes 1, una de sus composiciones más famosas y que puedes escuchar a continuación.

DUSTIN O’HALLORAN

Este prolífico compositor del siglo XX ha colaborado con Sofía Coppola en «María Antonieta» y varias películas de nuestro tiempo. 

Pianista y compositor estadounidense ganador del premio Emmy. Aparte de lanzar música como artista de grabación, O’Halloran es un prolífico compositor de películas y televisión, así como la mitad del acto ambiental A Winged Victory for the Sullen.

Desde el lanzamiento de Piano Solos Volumes 1 y 2 en 2004 y 2006, O’Halloran ha seguido componiendo una serie de películas y programas de televisión. En 2014, O’Halloran trabajó en el drama indio Umrika, que ganó el Premio del Público en Sundance, y le brindó su primera oportunidad de componer para una orquesta de cuerda completa..

O’Halloran fue galardonado con el premio Primetime Emmy a la mejor música temática principal por su tema original para Transparent en 2015.

OTROS TEMAS DE INTERÉS