frases Vincent Van Gogh girasoles

Frases de Vincent Van Gogh, así pensaba el genio

Las frases de Vincent Van Gogh nos reflejan la forma en la que el genio del post impresionismo veía la vida e influenció su visión artística.

Las frases de Vincent Van Gogh nos enseñan la forma en la que veía el mundo este extraordinario artista y  cómo fue poco comprendido por estar avanzado a su tiempo.

El pensamiento de las personas siempre se expresa en lo que hacen, su lenguaje y para-lenguaje siempre nos darán pequeños dejos de la forma en la que ven el mundo y no es diferente para Vincent Van Gogh.

En este artículo podrás encontrar 10 frases icónicas del artista y cómo influyeron en la forma en la que pintaba su mundo.

Relacionado: «Esta es la nueva forma de comprar arte contemporáneo»

frases de Vincent van gogh la piedad Delacroix
Foto: Wikipedia

LAS FRASES DE VINCENT VAN GOGH

A continuación te revelamos la forma en la que Vincent Van Gogh veía el arte, al mundo en el que vivía y el amor que siempre sintió por las personas que conocía.

  • “No sé nada con certeza, pero ver las estrellas me hace soñar”.
  • «Sueño mi pintura y pinto mi sueño«.
  • El arte consuela a los quebrantados por la vida”.
  • “Es bueno amar muchas cosas, porque ahí está la verdadera fuerza, y el que ama mucho hace mucho y puede lograr mucho. Lo que se hace con amor está bien hecho”.
  • «Si escuchas una voz dentro de ti que te dice que no puedes pintar, entonces pinta y esa voz será silenciada«.

  • “Se claramente consciente de las estrellas y el infinito en lo alto. Entonces la vida parece casi encantada después de todo«.
  • “Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta terrible, pero nunca han encontrado estos peligros una razón suficiente para permanecer en tierra”.
  • “Los amigos cercanos son verdaderamente los tesoros de la vida. A veces nos conocen mejor que nosotros mismos. Con gentil honestidad, están ahí para guiarnos y apoyarnos, para compartir nuestras risas y lágrimas. Su presencia nos recuerda que nunca estamos realmente solos».
  • Un gran fuego arde dentro de mí, pero nadie se detiene a calentarse y los transeúntes solo ven una voluta de humo”.
Frases Vincent van gogh Zuavo retrato
Foto: Wikipedia

¿QUIÉN FUE VINCENT VAN GOGH?

Van Gogh fue uno de los principales exponentes del post impresionismo. Su hermano Theo le descubrió a Vincent los trabajos del impresionismo; lo que produjo una paleta mucho más luminosa.

Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local.

En 1881 hizo sus primeras acuarelas y naturalezas muertas, utilizando tonos apagados, como se ve en: Los pobres y el dinero y Naturaleza muerta con col y zuecos. Para 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos.

La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.

Van Gogh buscaba el espíritu del simbolismo. La meticulosidad de las flores contrasta con la caótica situación de las hojas así como la pastosa aplicación del color que, delante del fondo azul claro, consigue que el cuadro tenga un significado que va más allá que la simple reproducción.

Relacionado: «Libros de arte que debes de leer»

frases Vincent Van Gogh girasoles
Foto: Wikipedia

¿EN DÓNDE PUEDES VER LAS OBRAS DE VINCENT VAN GOGH?

La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura.

Influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como MatisseDerainVlaminck y Kees Van Dongen.

Falleció a los 37 años por una herida de bala; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario.

A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.

Sus obras se encuentran en varios museos, aunque algunas de ellas se han perdido para siempre, aún puedes verlas en:

  • MET Museum
  • Museo Soumaya
  • Chicago Art Institute
  • Y principalmente en el Museo Van Gogh en Amsterdam

Puedes conocer una teoría de la conspiración sobre la muerte de Vincent Van Gogh en el siguiente video:

OTROS TEMAS DE INTERÉS