“IN THE SUN” BY VEUVE CLICQUOT: UN VERANO FUERA DE LO ORDINARIO

¿Cómo leer la etiqueta de un vino? Sigue estos sencillos pasos

El mundo vinícola es fascinante, pero también un poco confuso, por esta razón te damos 5 consejos básicos para saber cómo leer la etiqueta de un vino.

Si estás iniciando en el mundo de los sabores vinícolas y te sientes un poco perdido, no estás solo, de hecho es bastante común que las personas sepan poco de vino y es que hay tantos mitos allá afuera que es difícil seguir el paso a lo que es correcto y a lo qué no.

Pero como todo, nadie nació sabiendo y por esta razón te damos algunos consejos sobre cómo leer la etiqueta de un vino  y poco a poco, te vayas familiarizando con el maravilloso mundo de Baco.

Celebra a papá con La Revelía, una de las joyas de Bodegas Emilio Moro
Foto: Cortesía

¿CÓMO LEER LA ETIQUETA DE UN VINO?

Primero debes reconocer que existen muchas variedades de uvas y mezclas de ellas resultan en diferentes tipos de vino, cada uno resulta con un color, aroma, sabor y graduación alcohólica diferente y no existen respuestas correctas e incorrectas a la hora de preferir un sabor sobre otro, así que demos un vistazo rápido a la etiqueta de un vino.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce la diversidad de uvas y cómo es cada vino

MARCA O NOMBRE

Aquí no hay pierde, puedes diferenciar una marca de otra como en cualquier marca de alcohol. Incluso algunas marcas como las de California utilizan logos que hace más fácil su reconocimiento como unos pies o un gallo para diferenciar a Barefoot con un vino de la Familia Gallo.

Muchas bodegas de vino familiares o modernas, han hecho sus etiquetas más minimalistas, donde sólo incluyen el nombre y la variedad de uva, pero eso a continuaicón.

VARIEDAD DE UVA

En un vino es importante saber lo que estás tomando, con esto se logra un diferenciador, permitiendo saber las características de la materia prima, su sabor, aroma e incluso las mezclas entre ellas.

Aquí encontrarás si es un merlot, un cavernet o una mezcla de uvas como el Rioja que tiene el 90% de uvas Tempranillo y el resto de garnacha, mazuelo o Graciano. Esto le da un sabor diferente a cada tipo de vino, dependerá del gusto personal y financiero la elección a la hora de comprar uno.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Así como un tequila que no proviene de dicha región de Jalisco, no puede llevar ese nombre, lo mismo sucede con muchos vinos, como el ya mencionado Rioja o la Champaña -que es un vino espumoso-, es aquí donde encontrarás de dónde proviene el vino y si cuenta con una denominación de origen, siendo esta última un registro certificado de que el vino tiene una uva, añejamiento y producción exclusiva y auténtica. Si no cuenta con una denominación de origen no significa que sea un mal vino.

RELACIONADO: Estos son los mejores consejos para disfrutar de una copa de vino

cómo conservar un vino
Foto: Unsplash

AÑADA

Este número nos revela cuándo fue cosechada la vid y cuánto llevó su proceso de añejamiento en barrica, es así como podrás saber si un vino es joven -si fue producido durante el año en que lo compraste o si fue durante años pasados-.

Esto influye en el sabor y la calidad del vino, siempre y cuando haya tenido un buen almacenaje.

GRADUACIÓN ALCOHOLICA

Esto es la cantidad de alcohol que contiene cada botella, siendo los mayores de 14% los que tienen más cuerpo. De acuerdo con los expertos, el cuerpo del vino es la forma en que se siente dentro de nuestra boca. Un ejercicio para entenderlo es recordar cómo se siente en tu paladar la leche descremada en comparación a la leche entera.

Claramente hay una diferencia que tiene relación con su contenido graso, el cual le da más o menos densidad. En el caso del vino es algo similar, aunque influyen otros factores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo conservar un vino en tu casa?

EXTRA: PREMIOS Y CONDECORACIONES

Así como las cervezas y otros destilados, los vinos cuentan con premios otorgados por sommeliers y expertos que han probado y comprobado cada uno de los elementos que componen al vino, siendo un certificado de buena calidad en la cosecha.

Ahora ya estás listo para diferenciar algunos elementos de las etiquetas de un vino, sólo recuerda que cada paladar es diferente, así que una etiqueta o un precio mayor significa que sea un buen producto, así como la comida, es multifactorial y no aplica para todos los gustos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Old Bloke (@the_oldbloke)

OTROS TEMAS DE INTERÉS