BVLGARI hace una donación a el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina

BVLGARI hace una donación a el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina

Se están ejecutando obras en el Capitolio para abrir al público el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina

Las obras comenzarán a mediados de mayo para hacer accesible y abierta al público el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina. El yacimiento arqueológico, conocido por sus impresionantes edificios y estructuras sagradas que datan de la República Romana, estará abierto al público por primera vez de manera organizada.

El acceso público a este importante sitio histórico ha sido posible gracias a una donación de Bvlgari S.p.A. de aproximadamente un millón de euros. En 2019, la maison firmó un convenio con Roma Capitale -de 500.000 euros a tal efecto- al que se añadieron los fondos residuales del anterior convenio estipulado en 2014 para la restauración de la Escalinata Española por un valor de 485.593,58 euros.

BVLGARI hace una donación a el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina
Foto: Cortesía

La rehabilitación encomendada por la Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali (Superintendencia Capitolina del Patrimonio Cultural) a la empresa Biagioli S.r.l, adjudicataria del contrato, tendrá una duración de año a partir de la fecha de entrega.

“El Área Sagrada de Largo di Torre Argentina es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del centro histórico de la ciudad. Con la generosidad de Bvlgari, una Maison que está estrechamente relacionada con Roma a través de una profunda relación de colaboración y amor por el patrimonio cultural de la ciudad, las obras finalmente están a punto de comenzar a abrir este fascinante sitio al público. Habrá un camino seguro a través de los antiguos esplendores: los visitantes podrán literalmente caminar a través de la historia ”, explica la alcaldesa Virginia Raggi.

Jean-Christophe Babin, Director Ejecutivo del Grupo Bvlgari, declaró que:

“La restauración del Área Sagrada de Largo di Torre Argentina marca un momento nuevo y extremadamente importante en nuestra colaboración siempre positiva con Roma Capitale y la Sovrintendenza para mejorar el tesoros históricos y artísticos de la Ciudad Eterna. Desde que se descubrieron los restos, este hito ha estado en exhibición para romanos y turistas durante años sin ser completamente admirado y apreciado. Estamos orgullosos de contribuir a un proyecto que permite ver de cerca este monumento, que nos permite conocer su historia y descubrir sus detalles. El Área Sagrada será finalmente devuelta al centro de la vida cultural de Roma, como lo fue hace siglos durante la época republicana «.

El Área Sagrada se ajustará así al criterio de «accesibilidad ampliada», gracias a la construcción de pasarelas a gran altura, bellamente iluminadas por la noche con luces LED, que permitirán a los visitantes disfrutar del área con total seguridad.

Este acto de mecenazgo permitirá a Roma Capitale proceder con un proyecto de renovación de uno de sus mayores yacimientos arqueológicos, que incluye cuatro templos que datan entre los siglos III y II a.C. con una base de toba de la Curia de Pompeyo, donde en los Idus de Marzo, el 15 de marzo del 44 a. C., Julio César fue asesinado como se informa en fuentes antiguas.

BVLGARI hace una donación a el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina
Foto: Cortesía

El Espacio Sagrado también conserva, a pesar de los derribos del siglo pasado, numerosos testimonios de su vida ininterrumpida durante más de 2000 años, como las fases imperiales de los templos o las estructuras de la época medieval.

Además de la construcción de las nuevas pasarelas, también se llevarán a cabo algunos trabajos de restauración de los restos arqueológicos de la zona. Reabrir sitios tan emblemáticos para nuestros ciudadanos y para todos aquellos que visitan nuestra maravillosa ciudad significa cuidar y tener más y más más formas y oportunidades para conocer nuestra historia e identidad. Quiero agradecer a Bvlgari por colaborar con nosotros una vez más ”, dijo Lorenza Fruci, Consejera para el Crecimiento Cultural de Roma.

Para Maria Vittoria Marini Clarelli, Superintendente de Patrimonio Cultural, “la accesibilidad universal de los sitios arqueológicos es un compromiso que el Superintendente de Patrimonio Cultural ha hecho con los visitantes y que nos complace compartir con Bvlgari. Una vez que se complete la restauración, esperamos que el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina, uno de los lugares clave de la continuidad monumental en Roma a lo largo de los siglos, pueda revelar su extraordinaria historia al público”.

BVLGARI hace una donación a el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina
Foto: Cortesía

El proyecto constará de tres partes:

– La Torre del Papito donde los visitantes podrán comprar entradas y que incluirá un espacio expositivo en el pórtico exterior.

– Un sistema de caminos verticales y horizontales dentro del área arqueológica, incluyendo una plataforma que permitirá el acceso al área para visitantes con discapacidad. Las pasarelas proporcionarán una vista de cerca de los templos y numerosos descubrimientos arqueológicos de las excavaciones y demoliciones que tuvieron lugar en el área entre 1926 y 1930.

BVLGARI hace una donación a el Área Sagrada de Largo di Torre Argentina
Foto: Cortesía

– Un área de exhibición cubierta que se instalará en el pórtico oriental del Área Sagrada que actualmente corresponde a la parte ubicada debajo de Via di San Nicola de ’Cesarini. A lo largo del camino, los visitantes pueden seguir el desarrollo histórico del área sagrada a través de una serie de paneles que muestran artefactos encontrados en el área y que pertenecen a las diferentes fases de su historia. Entre inscripciones, fragmentos de decoraciones arquitectónicas, terracota y restos de estatuas, será posible seguir la historia del sitio desde el siglo III a.C. hasta las demoliciones del período fascista.

La construcción no afectará la parte del Área Sagrada en la que se encuentra el histórico santuario de gatos Largo Argentina.

OTROS TEMAS DE INTERÉS