SANTOS DE CARTIER SANTOS DUMONT

Santos, el reloj de Cartier inspirado en una leyenda

Santos, el reloj de Cartier inspirado en una leyenda. El reloj icónico de la marca francesa tiene una fascinante historia detrás y a continuación te la revelamos.

Santos es el reloj de Cartier más reconocido que se ha convertido en una pieza clave en el buen vestir masculino, por esta razón decidimos indagar en la historia y traerte el relato de este gran aeronauta y reloj.

Relacionado: “Pasha de Cartier, el reloj que refleja el buen gusto”

UN ESTILO, UN LOOK

En la ciudad, Alberto Santos-Dumont iba impecablemente vestido para cualquier ocasión con grandes vueltas en el pantalón, el chaleco, los cuellos de las alas y el sombrero Panamá.

Su estilo preciso, personal y pionero seguiría inspirando a sus contemporáneos. El diseño limpio, la ergonomía y los códigos fuertes de su reloj simbolizan esta modernidad.

Relacionado: “Cartier trabaja para ayudar a los animales en Africa”

LA RELACIÓN DE SANTOS DUMONT CON CARTIER

Alberto Santos-Dumont se conmemora en todo el mundo con un aeropuerto en Río y una calle en París que lleva su nombre, así como un cráter en la luna y una misión espacial. Un testaferro de la ingeniería aeronáutica moderna que pilotó los primeros vuelos en globo aerostático en 1897 e inventó el antecesor del avión, La Demoiselle, en 1907, Alberto Santos-Dumont era más que un simple aviador. Su estilo, personalidad y sentido de la innovación lo convirtieron en un hombre completamente moderno.

santo de Cartier santos Dumont reloj estilo
Foto: Cartier

Este pionero de la aviación pertenece a una brillante línea de hombres que cambiaron el mundo gracias a su independencia y perseverancia. El inventor del futuro, Santos-Dumont diseñó 22 máquinas voladoras desde el dirigible hasta el helicóptero, monoplano y biplano.

Con la innovación viene el riesgo, y después de convertirse en la primera persona en volar alrededor de la Torre Eiffel en París en 1901, sufrió varios accidentes. Un incidente espectacular lo vio lanzarse en paracaídas sobre un edificio en el Trocadéro. Cinco años después, su biplano 14 Bis tomó
en el Parc de Bagatelle, batiendo tres récords mundiales de vuelo con un avión “más pesado que el aire”.

Reinventó las técnicas de fabricación con soluciones imaginativas como el uso de seda barnizada china, el uso pionero de madera contrachapada y cuerdas de piano para globos aerostáticos. Estas innovaciones beneficiarían a toda la comunidad aeronáutica.

Relacionado: “Esenciales que todo hombre debe de tener”

SANTOS MÁS ALLÁ DE LA AVIACIÓN

Ansioso por compartir y unir recursos, Santos-Dumont se ganó la reputación de ser uno de los benefactores más generosos de su tiempo, transfiriendo una parte de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro. Presagiando el modelo de código abierto actual, puso sus dibujos a disposición de otros aviadores en interés de la investigación. Su diseño para el Demoiselle, el primer avión de producción en serie, fue de gran utilidad para los ingenieros.

Odió verse restringido por su ropa, la gorra de Santos-Dumont al revés, las gafas de aviador y el abrigo hecho a medida entrecruzado con cables conectados a los comandos de su avión creaban una apariencia única que favorecía la función sobre la moda. Su estilo altamente individual reflejaba la estética de su generación: comodidad que se adaptaba al nuevo estilo de vida moderno.

santo de Cartier santos Dumont reloj estilo
Foto: Cartier

Estuvo cerca de Gustave Eiffel, Jules Verne y otros miembros de la élite industrial, artística y científica. Después de conocer a Louis Cartier en 1900, la amistad que siguió fue un catalizador para el progreso. En 1901, el aviador se quejó de su dificultad para controlar la hora en su reloj de bolsillo mientras volaba. Tres años después, Louis Cartier revolucionó la relojería al inventar el primer reloj de pulsera moderno diseñado específicamente para Santos-Dumont.

Creado en 1904, el reloj de pulsera fue el producto de la experimentación de dos visionarios y amigos, Louis Cartier y Alberto Santos Dumont. Sus respectivos descubrimientos y proyectos se inspiraron en el movimiento. Debían dictar nuevos comportamientos y una relación con la época que marcó el comienzo de la era moderna.

Relacionado: “¿Cómo elegir el anillo de compromiso perfecto?”

EL NUEVO RELOJ SANTOS

Determinación, libertad, comodidad: el mito del reloj Santos de Cartier se ha mantenido a lo largo de las sucesivas décadas desde su creación en 1904 y va mucho más allá de la leyenda de Alberto Santos-Dumont. En la era de la ingeniería, en los albores del siglo XX, su diseño y uso revolucionarios se hicieron eco del espíritu de la velocidad y el progreso.

Su estética distintiva simboliza la era moderna. El nuevo reloj Santos de Cartier se mantiene fiel a esta filosofía original al reflejar el espíritu innovador y cambiante de su propia época.

santo de Cartier santos Dumont reloj estilo
Foto: Cartier

UN VEHÍCULO DE ELEGANCIA

Al actualizar este reloj, los estudios de diseño se centraron en la comodidad, las proporciones inteligentes y el respeto por la estética de Santos:

  • La forma cuadrada permanece sin cambios. Se hace eco del refinamiento y la simetría de la geometría parisina de la época, como se ensalza en las cuatro esquinas angulares de la Torre Eiffel. Al dar preferencia a las líneas rectas, esta forma transgresora representó una ruptura con las formas redondeadas tradicionales de los relojes.
  • Tampoco han cambiado los ocho tornillos del bisel: este hardware funcional es un tributo en miniatura a la proliferación de estructuras de acero mecánicas asociadas con una edad de oro de la arquitectura urbana. Aquí, Cartier se atrevió a exhibir un elemento funcional que hasta entonces había estado oculto. El diseño del bisel se ha actualizado para favorecer la sinergia entre las líneas de la caja y la correa. Estas líneas más elegantes acentúan la dinámica estilística del reloj.
  • El reloj está diseñado para un ajuste perfecto en la muñeca y ha sido pesado y medido con precisión para optimizar la comodidad y la ergonomía.

Relacionado: “Evita la flacidez facial con vitamina C”

LA CORREA PERFECTA PARA EL RELOJ PERFECTO

La correa es el elemento definitorio en la historia del Santos de Cartier, el primer reloj de pulsera moderno. La correa original era de cuero, un material totalmente nuevo en la relojería, y dejaba al usuario libre de las restricciones del reloj de bolsillo.

El nuevo reloj Santos de Cartier presenta una innovadora correa acorde con el espíritu de nuestro tiempo. La nueva correa se adapta a los estilos de vida modernos y la facilidad de movimiento, y se puede adaptar para adaptarse a cualquier ocasión según la elección de materiales y colores.

santo de Cartier santos Dumont reloj estilo
Foto: Cartier

Disponibles en acero, oro, piel de becerro o piel de cocodrilo, todas las versiones son intercambiables gracias al sistema Cartier QuickSwitch (pendiente de patente) oculto bajo la correa. Este mecanismo invisible se funde con la estructura del estuche y, para activar el sistema, el usuario simplemente presiona el mecanismo.

Otra característica de vanguardia es la tecnología de autoajuste SmartLink (pendiente de patente) que ajusta la longitud de la pulsera de metal al eslabón más cercano sin el uso de una herramienta. Con solo tocar un botón ubicado en cada SmartLink, la barra de fijación se abre y uno de los eslabones de metal cepillado con tornillos se puede agregar o quitar del reloj Santos de Cartier.

Relacionado: “Feministas que cambiaron el mundo”

santo de Cartier santos Dumont reloj estilo II
Foto: Cartier

EL ADN DE SANTOS DE CARTIER

Fieles a la búsqueda constante de progreso que impulsó cada nueva aventura de Alberto Santos-Dumont, el calibre automático 1847 MC y el último diseño del reloj Santos de Cartier son cada vez más ambiciosos en términos de prestaciones y comodidad.

ANTIMAGNÉTICO

El calibre 1847 MC cuenta con componentes antimagnéticos de níquel-fósforo en los mecanismos de escape y movimiento, así como un escudo hecho de una aleación paramagnética, lo que hace que el calibre sea eficazmente resistente a los potentes campos magnéticos a los que puede estar expuesto un reloj en la vida cotidiana.

RESISTENCIA AL AGUA

Gracias al diseño de montaje atornillado, el nuevo Santos de Cartier ofrece una resistencia al agua de hasta 10 bar (~ 100 metros) con un grosor de carcasa mínimo.

El reloj Santos de Cartier es proactivo en su transformación: este clásico relojero de la Maison perpetúa el espíritu, el estilo y el hambre de progreso de los hombres que cambian el mundo, inspirados en Alberto Santos-Dumont.

santo de Cartier santos Dumont reloj estilo III
Foto: Cartier

RESISTENCIA A LAS VARIACIONES

El nuevo reloj Santos de Cartier ha sido ensamblado, calibrado y probado por los talleres de la Manufactura Cartier para determinar su resistencia a variaciones de posición, humedad, temperatura, presión, exposición al impacto y aceleración, y para evitar que estos factores interfieran con la precisión del reloj.

CONTROLES DE CALIDAD

La etapa final decisiva de las inspecciones de control de calidad es aún más rigurosa para el nuevo reloj Santos de Cartier. Estos controles de calidad están determinados por el comportamiento observado durante la vida útil de un reloj. El objetivo es garantizar niveles óptimos de rendimiento y fiabilidad a lo largo de los años.

santo de Cartier santos Dumont reloj estilo III
Foto: Cartier

¿Quieres un Santos Dumont? Entonces visita la tienda en línea de Cartier y encuentra el mejor para ti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s