paul Gauguin nieto virrey perú

Paul Gauguin y su relación con el último Virrey del Perú

Paul Gauguin es reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XIX, pero existe una historia que lo relaciona con el último Virrey del Perú.

Paul Gauguin tiene una historia bastante interesante en el mundo del arte, es recordado como un innovador, un extraño para su tiempo, pero poco se sabe sobre su relación con el último Virrey del Perú.

La historia comienza en Lima, donde el artista vivió hasta la edad de 7 años, pero ¿cómo fue que la historia se desarrolló desde Lima hasta París? Primero tenemos que conocer la historia de su tío abuelo.

Relacionado: “Libros de arte que debes de leer”

PAUL GAUGUIN, EL NIETO DEL ÚLTIMO VIRREY DEL PERÚ

Juan Pío de Tristán y Moscoso, tío abuelo de Gauguin, fue nombrado virrey el día 16 de diciembre de 1824, cargo que juró el 24 de diciembre. Sin embargo, seis días después de su juramento, publicó una proclama en la que aceptaba la Capitulación de Ayacucho firmada por el virrey De la Serna y reconocía la independencia de la República Peruana. 

Tristán nació en Arequipa, ciudad del Virreinato del Perú en una familia aristocrática formada por José Joaquín Tristán del Pozo y Carassa, y María Mercedes Moscoso Pérez Oblitas, y estuvo casado con su sobrina Joaquina Flores y Tristán, siendo pariente de Gauguin por parte de su sobrina no reconocida. 

En Francia, estudió en el Colegio de Benedictinos de Sorèze, pero la agitación producida en este país a consecuencia de la Revolución francesa lo obligó a volver a España. Con el tiempo lucharía contra las fuerzas francesas en territorio español.

Al regresar al Virreinato de Perú, continuó en el ejercicio hasta que logró varios éxitos durante la lucha de independencia de la región, la cual finalizaría en 1824.

PAUL GAUGUIN VIRREY DE PERÚ
Foto: Wikipedia

LA LLEGADA DE GAUGUIN A PERÚ

Gauguin nació en París, Francia, fue hijo del periodista antimonárquico Clovis Gauguin y de Alina María Chazal, hija de la socialista y feminista Flora Tristán quien fuera la sobrina no reconocida de Juan Pio de Tristán y Moscoso.

Sus padres emigraron a Perú tras el tras el coup d’État de Napoleón III, aunque su padre no lograría completar la larga travesía y dejaría a su hijo, esposa y cuñada solos rumbo a Lima.

A la llegada de los exiliados, Tristán y Moscoso los acogió durante cuatro años, es así como Gauguin vivió del año hasta los 5 en Perú. Las imágenes de Perú terminarían siendo gran influencia en el arte de Gauguin. Fue en Lima donde Gauguin elaboró su primer arte.

Relacionado: “Feministas que cambiaron al mundo”

EL REGRESO A FRANCIA

A la edad de siete años, Gauguin y su familia regresaron a Francia, llegando a Orléans para vivir con su abuelo. Gauguin pronto aprendió francés, sin embargo su lengua principal y preferida continuaba siendo el español.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s